La Corte Suprema de Justicia de la Nación en Argentina ha confirmado las condenas a siete años de prisión impuestas a dos hermanos mendocinos acusados de transportar 79 kilos de cocaína oculta en los tanques de gasolina de las camionetas que conducían. Los hermanos fueron detenidos por la Gendarmería Nacional en la ruta 68, cerca de la ciudad de Cafayate, Salta. Durante la investigación llevada a cabo por la Unidad Fiscal de Salta, se demostró que la droga provenía de Bolivia y su destino final era la provincia de Mendoza.
El Tribunal Oral Federal 1 de Salta declaró a Branco y Ezequiel Villegas culpables del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de involucrados. Esta decisión se tomó en julio de 2020, luego de determinar que los hermanos mendocinos, junto con otro individuo de Jujuy de apellido Cruz, transportaban 79 kilos de cocaína en los tanques de nafta de las camionetas VW Amarok. El informe de la Dirección General de Migraciones confirmó los numerosos viajes de los acusados a Bolivia, de donde traían la droga envasada en los vehículos con la intención de llevarla a su provincia de origen.
La evidencia recopilada durante la investigación, incluyendo peritajes técnicos realizados en los teléfonos celulares de los involucrados, respaldó la hipótesis presentada por la acusación. Según el Ministerio Público Fiscal, los audios y mensajes de texto analizados en los teléfonos corroboraron los hechos que se imputaban a los acusados. El tribunal de juicio, conformado por los jueces Marcelo Juárez Almaraz, Marta Snopek y Federico Díaz, impuso además de la pena de prisión, multas superiores a un millón de pesos y el decomiso de las camionetas utilizadas en el delito.
Después de que la defensa presentara un recurso de casación ante la Sala I del tribunal penal más alto del país, este fue rechazado, lo que dejó abierta la posibilidad de presentar un recurso extraordinario. Sin embargo, los camaristas también desestimaron este recurso, lo que llevó al abogado defensor a presentar un recurso de queja directamente ante la Corte Suprema de Justicia. Lamentablemente para la defensa, la Corte Suprema también denegó el recurso por falta de cumplimiento de requisitos formales.
La Corte Suprema sostuvo que la defensa no cumplió con el requisito de presentar las copias de la decisión impugnada en el recurso extraordinario federal, lo que llevó a la desestimación del recurso de queja. Con esta resolución, la sentencia del Tribunal Oral Federal de Salta queda firme y las condenas por transporte de cocaína son definitivas.