El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, junto con otras autoridades, presentó la plataforma «Bloquea La Estafa» en la lucha contra los ciberdelitos perpetrados a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Messenger y Telegram. Esta herramienta tiene como objetivo combatir la suplantación de identidades, fraudes y estafas, permitiendo inhabilitar los celulares y chips utilizados para cometer ilícitos una vez que se realiza la denuncia.
Montaño destacó la importancia de esta plataforma en la lucha contra la extorsión a personalidades tanto a nivel nacional como internacional, señalando que es un día histórico por la creación y lanzamiento de esta herramienta tecnológica.
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) ha autorizado el funcionamiento de «Bloquea La Estafa», consolidando el compromiso de las instituciones en la lucha contra el cibercrimen.
Néstor Ríos, responsable de la ATT, explicó que los usuarios proporcionarán los datos a través de la plataforma, los cuales serán integrados en un HUB de interoperabilidad con los operadores de telefonía móvil (Entel, Tigo y Viva). Los operadores analizarán la información y, de forma conjunta, determinarán si es necesario cortar el número, procediendo al bloqueo del IMEI y de la tarjeta SIM, además de brindar información a la Fiscalía.
El ministro Montaño reveló que estas estafas también afectaban a las licitaciones. Con la plataforma «Bloquea La Estafa», se agilizará el bloqueo de los celulares utilizados en menos de 48 horas, permitiendo a las autoridades correspondientes, como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y la Fiscalía, realizar un seguimiento efectivo.
La puesta en marcha de «Bloquea La Estafa» representa un paso importante en la lucha contra los fraudes y estafas perpetrados a través de aplicaciones de mensajería en Bolivia, brindando una herramienta tecnológica que permitirá proteger a la población y actuar de manera rápida y eficiente ante estos delitos.