El portal informativo Rimay Pampa ha difundido el testimonio de un excolaborador del ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Juan Santos, quien ha acusado al funcionario de recibir coimas millonarias a cambio de adjudicar proyectos en licitación a diferentes empresas en el país. El testigo asegura que logró recaudar al menos Bs 19 millones entre noviembre de 2020 y enero de 2023. El excolaborador, quien prefiere no difundir su identidad por miedo a represalias, indicó que comenzó a trabajar para Santos mucho antes de que fuera nombrado ministro y que, en agradecimiento, la autoridad le ofreció una dirección dentro del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Sin embargo, las diferencias entre ambos surgieron por el porcentaje de la comisión. Santos exigía un 8% porque tenía deudas, pero el colaborador se negaba a exigir ese porcentaje porque levantaría sospechas. «Cuando yo le hablé del porcentaje, le dije que no podíamos pedir a las empresas más del 3%. Le dije que, si yo iba a manejar las cosas, no iba a trabajar así. Ya era demasiado ambicioso. No se puede pedir tanto porque se corría el riesgo de que las empresas hagan una mala ejecución de las obras. La comisión debería ser máximo un 4%. Dije al ministro que no iba a pedir a ninguna empresa más de ese porcentaje», contó el testigo.
El excolaborador señaló que Santos lo llamó a una reunión en su despacho del piso 18 de la Casa Grande del Pueblo para establecer el porcentaje. En ese encuentro, la autoridad le dijo que estaba dando su nombre para que las empresas negocien por intermedio de él. «La primera obra que el Ministerio adjudicó fue la construcción de alcantarillado en el distrito 6 de Viacha (La Paz). La empresa ganadora se llamaba Apolo. Primera obra, primer desacuerdo. El ministro me dijo que pida un 8% de comisión. Yo me negué», relató.
El excolaborador indicó que la comisión fue del 3% en esa obra, la cual costó Bs 78 millones. También afirmó que logró recaudar alrededor de Bs 19 millones en coimas para el ministro a través de la negociación de otras obras. El testigo señaló que denunció el caso a la viceministra de Transparencia y advirtió que si algo le sucediera a él o a su familia, sería total responsabilidad del ministro Santos.
El ministro de Medio Ambiente y Agua emitió un comunicado en el que negó las acusaciones y argumentó que «tienen un trasfondo político». Además, anunció acciones legales para defender su reputación.