El Banco Central de Bolivia (BCB) emitió un comunicado en el que se refirió a las publicaciones que hablan sobre un supuesto crédito de liquidez de $us73,3 millones solicitado por el Banco Fassil. Según la entidad financiera, no se dio curso a la solicitud debido a que no se cumplían con los requisitos establecidos en la normativa.
“El BCB cuenta con diferentes mecanismos para atender las necesidades de liquidez de todas las entidades participantes del Sistema de Intermediación Financiera. Es así que entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2023, a través de las ventanillas de reportos y créditos de liquidez con garantía del Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos, se otorgaron recursos al sistema por Bs6.733 millones, incluyendo principalmente, al Banco Fassil S.A.”, se lee en el comunicado.
La entidad también hace referencia al artículo 36 de la Ley N° 1670, que contempla una forma excepcional de financiamiento para casos debidamente justificados, en los que el Ente Emisor puede conceder créditos por plazos de noventa días, renovables, con límites y garantías establecidos en su reglamentación.
El BCB informó que el 13 de marzo de 2023 recibió una solicitud de crédito de liquidez por parte de Banco Fassil. Sin embargo, una vez realizada la revisión, se estableció que la solicitud no cumplía con la documentación de respaldo exigida por la normativa vigente. Es así que el BCB solicitó información complementaria a la entidad y efectuó la consulta no vinculante a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), para realizar el análisis y evaluación correspondiente.
“En este marco, el Directorio del BCB desestimó la solicitud de Banco Fassil S.A. debido a que la entidad no cumplió con las condiciones, justificaciones y requisitos que puedan ser calificados para la obtención de un crédito de liquidez”, señala parte del comunicado.
El Banco Central de Bolivia resaltó que la evaluación de la solicitud fue hecha de manera responsable y precautelando los intereses del Estado.
“El BCB reitera su compromiso con el mantenimiento de la estabilidad financiera del país y en la protección de los intereses de los depositantes y ahorradores del sistema financiero”, concluye el comunicado.
En este sentido, la entidad busca tranquilizar a la población y brindar transparencia respecto a las operaciones que realiza el sistema financiero, así como asegurar que se cumplen los requisitos y normativas establecidos para evitar cualquier tipo de riesgo en la economía del país.