La Fiscalía de La Paz respondió a la denuncia presentada por el magisterio urbano de La Paz contra el ministro de Educación, Édgar Pary, por el plagio de imágenes en textos escolares. La Fiscalía solicitó a la parte denunciante que complemente información en cuatro puntos específicos.
La denuncia fue presentada el 21 de abril después de que el Ministro admitió que las imágenes en las portadas de los libros escolares habían sido plagiadas. El argumento de la querella consiste en que el Estado se expone a una demanda de los dueños de los dibujos en caso de seguir distribuyendo el material.
La fiscal Nilda Calle emitió una respuesta al magisterio el 24 de abril, en la cual solicitó cuatro puntos de aclaración. El primero de ellos fue referente al registro de propiedad intelectual del dibujo de origen japonés “anime”, que estaría en los textos escolares. En caso de que tenga ese registro, la fiscal pidió que se describa la norma que estaría vulnerando y el posible daño económico.
La Fiscalía también solicitó aclarar si el contrato denunciado tiene alguna cláusula manifiestamente contraria a la norma y describir cómo se desarrolló una “mala administración o dirección técnica” en este caso.
La parte denunciante tenía 24 horas para complementar las observaciones de la Fiscalía, sin embargo, no lo hizo dentro del plazo establecido. La parte denunciante considera absurdas las observaciones de la Fiscalía, con peticiones imposibles de cumplir, cuando en realidad el mismo Ministerio Público tiene la obligación de investigar.
El magisterio urbano no descarta volver a realizar la presentación del caso. El plagio en los textos escolares se ha convertido en una polémica a nivel nacional en Bolivia, generando una serie de reacciones en la sociedad y en las autoridades del sector educativo.