La Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb) inició una marcha el día de ayer desde la localidad de Ayo Ayo, ubicada a 79 kilómetros de La Paz, con el objetivo de llegar a la sede de Gobierno el viernes y sumar el apoyo de sus colegas del sector urbano. Los manifestantes exigen una jubilación digna, incremento salarial, Congreso de Seguridad Social y la solución al conflicto de la Gestora Pública.
“Hoy día hemos empezado alrededor de 300 compañeros, todos los dirigentes nacionales, departamentales y regionales. A partir de mañana, poco a poco, paulatinamente se van a ir incorporando de todos los departamentos. Poco a poco el día miércoles ya estaríamos de todos los distritos”, dijo el ejecutivo de la federación de maestros rurales de La Paz, Rufino Lluta.
Los ejecutivos nacionales Rudy Callisaya, Freddy Terrazas y William Mendoza lideraron la columna de los 300 maestros rurales en la marcha. A pesar de que el ministro de Educación, Edgar Pary, informó la semana pasada que se había llegado a un acuerdo con los maestros rurales para atender sus demandas, los manifestantes argumentan que el acuerdo solo atiende al sector rural y no al conjunto de todos los maestros del país.
Anoche, los maestros llegaron a la población de El Tholar, lo que significa que recorrieron sus primeros 11 kilómetros de caminata. La dirigencia espera que en los próximos días se vayan sumando otros sectores que tienen las mismas demandas, como sus colegas del sector urbano o los jubilados que reclaman por modificar la Ley de Pensiones (Ley 065) para que los trabajadores sean parte del manejo de los recursos de la Gestora.
El analista político Ludwing Valverde sostiene que el Ejecutivo no está midiendo la dimensión del problema y minimiza lo que está sucediendo no solo con los maestros, sino con otros sectores que también están en apronte de movilización. “Si el Gobierno no tiene la suficiente capacidad de manejar los conflictos estos se van a volver una bomba de tiempo y que va a afectar a la institucionalidad democrática. Me parece que no tiene buenos interlocutores, han perdido credibilidad sus autoridades», dijo Valverde.
Los maestros urbanos también han tomado las calles de La Paz nuevamente con las mismas demandas de hace dos meses, mientras que los jubilados, gremiales y salubristas también se movilizaron en días anteriores en contra de la Gestora Pública y otros proyectos de ley.