El magisterio urbano de La Paz presentó una denuncia penal contra el ministro de Educación, Édgar Pary, debido al plagio de las imágenes de portada de los textos escolares distribuidos por el Estado. Los maestros pidieron además la incautación de los libros en cuestión para evitar un mayor daño económico al Estado. La denuncia incluye cargos por delitos contra la propiedad intelectual, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
El Ministro de Educación reconoció el plagio de las imágenes usadas en las tapas de los textos educativos, pero aún así se ratificó la distribución de este material. El abogado del magisterio, Wilfredo Bustos, dijo a ERBOL que la Fiscalía debería detener al Ministro, porque admitió el plagio pero justifica que se sigan distribuyendo los textos.
Bustos explicó que la denuncia se presentó debido a la distribución del material plagiado y agregó que se pidió como medida cautelar la incautación de los libros. Advirtió que si los textos continúan siendo distribuidos, puede generarse «una tremenda demanda internacional» en contra del Estado boliviano por parte de los autores de los gráficos utilizados en las tapas de los cuadernos escolares.
«El dueño de esos dibujos obviamente va a exigir una reparación económica al respecto y eso es daño económico, es contratos lesivos al Estado», indicó Bustos. Señaló que, de acuerdo a la normativa, el responsable del daño sería el Ministro de Educación.
La denuncia del magisterio paceño busca hacer justicia en el marco de la ley y proteger los derechos de propiedad intelectual de los autores de los gráficos. Según el abogado Bustos, la falta de acción frente al plagio de material educativo demuestra una falta de compromiso del Estado boliviano en la lucha contra la piratería y la protección de los derechos de autor.