La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, realizó una auditoría interna que reveló un desfalco por un monto que supera los Bs 2 millones. El jefe de la Unidad Jurídico Legal de la UAGRM, Jaime Saldias, señaló que inicialmente se detectaron más de Bs 725 mil, pero que el informe preliminar indica que la cifra total es mayor. El desfalco habría comenzado en 2014 y correspondía a una gestión anterior, pero el proceso que se abrió en su momento fue archivado «por alguna extraña razón», según Saldias.
La UAGRM ha convocado a tres personas a declarar en el marco de esta investigación, entre ellos a dos funcionarios administrativos y a un docente universitario que ocupaba el cargo de director administrativo financiero en la gestión pasada. Los investigados son acusados del delito coactivo fiscal. Dos de ellos ya prestaron declaración, mientras que el tercero se abstuvo. Tras las declaraciones, se dispuso la aprehensión de los dos primeros para ponerlos a disposición del Ministerio Público.
Uno de los administrativos confesó haber cobrado dinero por lo menos en siete oportunidades mediante cheques. Según los datos preliminares, el desfalco consistía en el giro de dos cheques por el mismo monto a la misma persona y con el mismo objetivo. La UAGRM ha anunciado que llevará adelante una auditoría externa para determinar si existen más irregularidades en la gestión de la universidad.
En relación al caso, Saldias señaló que «se están recabando más elementos y documentos para poder establecer responsabilidades», y que «todos los que tengan alguna responsabilidad serán sancionados con todo el rigor de la ley». La UAGRM es una de las universidades más importantes de Bolivia y cuenta con más de 100.000 estudiantes.