El Consejo Nacional Médico, junto a las Federaciones Departamentales de la Seguridad Social y el Sistema Público, han ratificado este domingo como fecha límite para que el gobierno retire el paquete de leyes y revierta el traspaso de la Gestora Pública bajo tuición del gobierno central.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, los profesionales de la salud han instruido a todos los médicos a atacar las medidas adoptadas por la alianza interinstitucional. Asimismo, han participado este martes en la «gran marcha nacional» en todos los departamentos.
«Exigimos al gobierno dejar sin efecto el paquete de leyes como la Ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el proyecto de Ley 305 de ‘Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos’, así como la Ley 065 referida al traspaso de aportes propios a la Gestora Pública», declararon los médicos.
El pronunciamiento cuestiona la política gubernamental de encomendar la administración de los aportes privados a un personaje «puesto a dedo y siendo militante del gobierno que gana un jugoso salario sin demostrar su capacidad e ingreso por concurso de méritos y examen de competencia».
En una declaración conjunta, los médicos han expresado también su apoyo a las medidas tomadas por el magisterio nacional en rechazo a la implementación de la malla curricular que, según ellos, va en desmedro del desarrollo y la educación.
«La lucha de los médicos es la misma lucha que llevan adelante los docentes y todos los sectores que defienden la educación y la salud pública. No permitiremos que se precarice aún más el sistema de salud y educación del país», declararon los médicos.
El Consejo Nacional Médico ha señalado que, de no recibir una respuesta favorable por parte del gobierno, continuarán con las medidas de presión, lo que podría incluir una huelga nacional. «Es momento de que el gobierno escuche las demandas del sector médico y del pueblo boliviano en su conjunto», concluyó el comunicado.