En una conferencia de prensa realizada ayer, el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Juan José Huanca, anunció el retiro del proyecto de Ley 304 sobre el uso de las Redes Sociales. Huanca aseguró que se tuvo una serie de reacciones ante la presentación del proyecto de Ley, el cual tenía un objetivo muy preciso.
“Esto se retira, para que no sea motivo o pretexto, que no sea motivo para algunos grupos opositores que buscan cualquier argumento para desestabilizar a nuestro Gobierno”, apuntó Huanca.
El diputado remarcó que el proyecto de Ley no había sido tratado en ningún comité o comisión de la Cámara de Diputados y que solamente se manejó mediáticamente como un pretexto por grupos de oposición.
Huanca dijo que se retira el proyecto de Ley mientras lleguen los informes del ejecutivo y de organizaciones sociales. “Estamos llanos a seguir recibiendo los aportes”, indicó, a tiempo de mencionar que recibió aportes para el proyecto de Ley por parte de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Gobernación de Oruro, instituciones que dijo que están de acuerdo con la propuesta.
Por su parte, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega, indicó que el proyecto de Ley iba en contra de la libertad de expresión y promovía la creación de un Estado autoritario y dictatorial. Aclaró que el proyecto de Ley fue retirado, pero no archivado, señalando que retrasaron su tratamiento.
“Esta Ley iba a ser una herramienta para que el Gobierno pueda coartar la libre expresión, silenciar a las opiniones disidentes y callar y encarcelar a aquellos que se atrevan a criticar al Gobierno en las plataformas digitales”, agregó Vega.