El Gobierno de Bolivia adquirió un lote de agentes químicos para la Policía de la empresa brasileña Cóndor por Bs 64 millones, con un ahorro de Bs 16 millones para el Estado. La compra fue realizada sin intermediarios y en respuesta a la solicitud de la Policía para reponer su stock de materiales, según informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Del Castillo explicó que se realizaron cotizaciones a diferentes empresas nacionales e internacionales, pero solo tres respondieron, dos nacionales y Cóndor. Una de las empresas nacionales ofertó Bs 92 millones y la otra Bs 87 millones, mientras que Cóndor ofreció Bs 64 millones. La compra se realizó con base en la mejor oferta, dijo el ministro.
Ante los cuestionamientos de algunos políticos, el ministro afirmó que los cuestionamientos no tienen base documental y que la Policía requiere de estos materiales para reponer stock y realizar operaciones en el futuro. “No estamos viendo que vaya a haber convulsión dentro del territorio nacional, todo el pueblo boliviano quiere paz y tranquilidad”, afirmó Del Castillo.
En relación a la compra, la empresa Cóndor señaló que es una proveedora de seguridad pública y defensa, y que su oferta fue la más económica y cumplió con todos los requisitos técnicos exigidos por la Policía.