El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó en una entrevista con Cadena A que la falta de dólares en el país es un efecto transitorio que será resuelto en un corto plazo. Además, descartó la posibilidad de una devaluación de la moneda nacional, ya que, según él, Bolivia cuenta con una balanza comercial positiva y un sistema financiero sólido y líquido.
El mandatario aseguró que Bolivia tiene un plan en marcha para solucionar el problema de la liquidez de divisas y que se trata de una resolución estructural, ya que no son partidarios de soluciones monetarias transitorias. Arce destacó que la economía del país está creciendo pese al contexto internacional complicado y que los indicadores financieros reflejan la solvencia y liquidez del sistema financiero.
Arce explicó que para paliar la sobredemanda de dólares que existe en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde el 6 de marzo se comenzó a vender directamente a personas naturales a través del Banco Unión S.A. Además, destacó la estabilidad de la moneda nacional y afirmó que no habrá devaluación debido a los resultados positivos en la balanza comercial.
Además, se refirió a la disminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y señaló que este es un problema que se está dando a nivel mundial debido a la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.
El mandatario indicó que las RIN en territorio boliviano están por encima de los $us 3.000 millones y que se está trabajando en un plan para resolver la escasez de dólares en el país. Arce descartó la idea de levantar la subvención de combustibles, ya que en el pasado intentos similares han desatado convulsiones sociales. En su lugar, el Gobierno está trabajando en la sustitución de importaciones con la producción de diésel a un precio más barato del internacional, gracias a la construcción de plantas de biodiésel en Santa Cruz y La Paz.
Arce explicó que una de las plantas producirá diésel a partir de aceites y grasas recicladas, lo que incentivará la creación de microempresas para la recolección de aceites usados. El presidente estima que con la producción de biodiésel, el país ahorrará al menos unos $us 1.200 millones y dejará de depender de la importación de combustibles.
Por otro lado, el presidente señaló que el proyecto de ley del oro es un tema de interés social y estratégico para el fortalecimiento de las RIN. Arce exhortó a los asambleístas a aprobar el proyecto lo más pronto posible, ya que considera que Bolivia está perdiendo la oportunidad de capitalizar su propio oro, que actualmente se exporta.