Este martes, la exmandataria de Bolivia, Jeanine Añez, decidió guardar silencio en un nuevo proceso en su contra por los casos Senkata y Sacaba. A través de sus redes sociales, la expresidenta aseguró que no se prestará al tráfico de justicia del ministro Iván Lima y el Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes según ella, buscan su linchamiento al margen de la Constitución Política del Estado.
“No voy a prestarme al tráfico de justicia de Iván Lima, el MAS y su linchamiento al margen de Constitución Política del Estado desconociendo mi derecho a juicio de responsabilidades como expresidenta de Bolivia. Dejen de mandar fiscales y jueces sin competencia, subordinados al huido (expresidente Evo Morales y al actual presidente) Arce”, afirmó Añez.
No voy a prestarme al tráfico de justicia de @ivanlimamagne, el MAS y su linchamiento al margen de CPE desconociendo mi derecho a #JuicioDeResponsabilidades como ex Presidente de Bolivia. Dejen de mandar fiscales y jueces sin competencia, subordinados al huido y a @LuchoXBolivia. pic.twitter.com/Zlb13qvNBH
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) April 12, 2023
Su abogado, Luis Guillen, confirmó la postura de la exmandatario y aseveró que su defendida es acusada por la emisión de un decreto durante el ejercicio de sus funciones como jefa de Estado.
“El objeto de las investigaciones dentro de estos procesos, tanto Senkata como Sacaba, es pues, finalmente si es que ha existido un uso excesivo de la fuerza pública, tanto de los manifestantes, generar lo motivos para este uso excesivo de la fuerza pública”, dijo Guillen.
Una comisión de fiscales llegó hasta el penal de Miraflores para tomar las declaraciones de Añez, sin embargo la expresidenta decidió abstenerse a emitir declaraciones. Según su abogado, Añez no reconoce a la comisión de fiscales como competente para juzgarla por la vía ordinaria.
“La exmandataria no reconoce a la comisión de fiscales, como que tuvieran la competencia para juzgarla por la vía ordinaria. Debemos recordar que dentro del marco de nuestras normas, la Constitución Política del Estado establece que es atribución del Tribunal de Justicia juzgar a los exmandatarios, por lo tanto no reconoce la competencia de esta comisión y se ha abstenido a prestar una declaración”, explicó Guillen.
Añez fue convocada por la Fiscalía a declarar este martes en el mismo penal en calidad de denunciada por el caso Senkata y por el caso Sacaba.
En enero, el Ministerio Público determinó ampliar la denuncia contra la expresidenta por los presuntos delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves en el marco del caso Senkata.