El ministro de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Sergio Cusicanqui, rechazó este lunes las especulaciones de algunos analistas y políticos de oposición que sugieren una posible devaluación del boliviano frente al dólar. Cusicanqui aseguró que el Gobierno se enfoca en mantener la estabilidad económica y cambiaria, gracias a las acciones del Banco Central del país.
“Estamos enfocados a trabajar y de esa manera mantener esa política cambiaria, mantener ese escenario de certidumbre que en las últimas semanas ha tratado de ser fracturado y gracias a las acciones que ha ido llevando el Banco Central se mantiene esa política cambiaria”, manifestó Cusicanqui.
El funcionario añadió que el Gobierno mantendrá el Modelo Económico Social Comunitario Productivo para evitar la devaluación de la moneda, la estabilidad de los precios de los alimentos y combustibles y, por ende, el control de la inflación.
El tipo de cambio entre el boliviano y el dólar estadounidense se mantiene en Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra, una política cambiaria invariable desde el 2 de noviembre de 2011.
El Banco Central de Bolivia (BCB) ratificó que el tipo de cambio no se modificará y que las noticias sobre una posible devaluación son falsas. El BCB destacó la recuperación de la actividad económica nacional, la reactivación económica y los niveles de superávit comercial como factores que permiten dar fortaleza a la economía y a la cotización de la moneda nacional frente al dólar.
“Ante la circulación de noticias falsas en redes sociales sobre la posibilidad de devaluación del boliviano con relación al dólar, el Banco Central de Bolivia (BCB) ratifica fehacientemente que el régimen cambiario vigente se mantiene inalterado y no se tiene prevista ninguna modificación”, notificó el BCB.
El BCB recomendó a la población no hacer caso a estas falsas informaciones en redes sociales que buscan generar temor e incertidumbre en los hogares bolivianos.