En Tarija, el departamento ubicado en el sur de Bolivia, ocho personas fallecieron a causa del serotipo Den-2 del dengue, según confirmaron dos autoridades sanitarias. Cuatro menores, con edades entre 3 y 11 años, y una mujer de 39 años perdieron la vida en el municipio de Yacuiba, mientras que en Bermejo, tres mujeres de la tercera edad con patologías de base también murieron a causa del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
Los municipios de Bermejo y Yacuiba fueron los más afectados por la enfermedad viral en pleno verano, y durante estos meses se reportaron los decesos de cuatro mujeres y cuatro menores en la zona. Osmani Pérez, secretario de Salud del Gobierno Municipal de Yacuiba, aseguró que este serotipo del dengue ha sido el más agresivo en la población, especialmente en los niños.
El jefe de la Red de Salud de Bermejo, Luis Meneses, afirmó que la emergencia epidemiológica de este año fue mayor no solo en su municipio, sino en todo el país, a diferencia de otros años. Según Meneses, el sistema inmunológico de las personas afectadas no tenía anticuerpos para este serotipo del dengue, lo que complicó la salud en aquellos con dolencias de base.
El Den-2 es el serotipo del dengue que con mayor frecuencia genera casos severos, seguido por el Den-3, Den-1 y Den-4, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Es importante recordar que el dengue es una enfermedad infecciosa que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti y que puede ser prevenida eliminando los criaderos de mosquitos en los hogares y utilizando repelente y ropa protectora. La población de Tarija y del país en general debe tomar medidas preventivas para evitar más muertes a causa del dengue.