La senadora de la oposición, Centa Rek, ha denunciado que el proyecto de Ley N° 304 presentado por el gobierno boliviano, que busca regular y sancionar el uso indebido de las redes sociales, es en realidad un intento de censura a la sociedad boliviana. Según Rek, este proyecto de ley busca acallar voces y no educar, formar y preparar en el uso ético y correcto de las redes sociales. La senadora ha señalado que para educar y formar existen otras posibilidades y que penalizar con sentencias de cinco a siete años no es la solución.
La legisladora ha resaltado que el proyecto de ley busca modificar el Código Penal boliviano para criminalizar la comunicación y la libertad de expresión en base a supuestos delitos de discriminación y racismo, lo que podría utilizarse para imponer sanciones y una persecución política más dura. Rek ha cuestionado que se esté tratando de poner estos delitos en tela de juicio, como si Bolivia fuera un país terriblemente discriminador, cuando en realidad se trata de una situación sensible en todos los países y en todas las sociedades.
La senadora ha denunciado que dicho proyecto de ley pretende consolidar el patrullaje cibernético de la Policía Boliviana en coordinación con varios ministerios, dejando de lado al Ministerio Publico y al Órgano Judicial. Rek ha recordado que es el gobierno del Movimiento al Socialismo el que ha creado y conformado los denominados “guerreros digitales”, con el gasto de ingentes recursos económicos, con el objetivo de atacar por redes sociales a la oposición política y defender los supuestos logros a los gobiernos de Evo Morales y ahora de Luis Arce.
La senadora ha cuestionado que el proyecto de ley pretenda controlar las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y ha alertado de que se va a crear una policía para seguimiento en las redes sociales. Según Rek, el gobierno quiere controlar al pueblo a través del Ministerio de la Presidencia, al Ministerio de Justicia, al Ministerio de Gobierno y a la Policía Boliviana, dejando de lado al Ministerio Publico y al Órgano Judicial. La senadora ha criticado que el gobierno esté intentando destruir a la sociedad boliviana y acallarla a punta de cárcel.
Por lo tanto, según Centa Rek, el proyecto de Ley N° 304 presentado por el gobierno boliviano no es una iniciativa para educar, formar y preparar en el uso ético y correcto de las redes sociales, sino un intento de censura a la sociedad boliviana. Además, la senadora ha denunciado que el proyecto de ley busca consolidar el patrullaje cibernético de la Policía Boliviana en coordinación con varios ministerios, dejando de lado al Ministerio Publico y al Órgano Judicial, y que el gobierno quiere controlar las redes sociales y al pueblo a través de una policía de seguimiento.