El expresidente boliviano, Evo Morales, ha acusado al Ministerio de Gobierno de infiltrar agentes en el Trópico de Cochabamba y quedarse con parte de la droga incautada en la zona.
Durante su programa semanal en la Radio Kawsachun Coca, Morales ha denunciado que la estrategia del Ministerio es similar a la que utilizó la DEA en tiempos neoliberales, y ha afirmado que expulsan a hijos de cocaleros de la Policía y Fuerzas Armadas, mientras que otros se hacen pasar por choferes o peones.
El líder del MAS también ha reclamado que, hace un año, solicitó al Gobierno que se controlara la presencia de extranjeros en el Trópico de Cochabamba, pero que esta petición no ha sido atendida. Morales ha felicitado a los dirigentes de la zona por controlar y expulsar a los extranjeros que no estén legalmente en el país, y ha advertido que si no hay presencia policial, el pueblo se defenderá por sí mismo.
En relación a la incautación de droga en Villa Tunari, Morales ha indicado que el Ministerio de Gobierno presentó solo la mitad de lo incautado y que ocultó la otra mitad. Además, ha denunciado que se están sacando de la zona a capitanes y mayores oriundos del Trópico de Cochabamba, y que hace tres años se impidió que hijos de cocaleros se postularan a institutos militares, pero no presentó pruebas de sus afirmaciones.