El gobierno de Luis Arce busca limitar la libertad de expresión con dos proyectos de ley, la 304 y 305 que han sido ingresados a la Asamblea Legislativa.
El presidente Luis Arce envió el primer proyecto, mientras que el segundo fue presentado por José Huanca, líder del Movimiento al Socialismo (MAS) de Tarija y miembro de la facción arcista.
El proyecto de ley 305 busca modificar el apartado 281 Septies del Código de Procedimiento Penal y sancionar con hasta siete años de cárcel a quienes promuevan el racismo, pronuncien discursos de odio o inciten a la violencia. Además, establece que los trabajadores de los medios de comunicación no tendrán inmunidad ni fuero alguno. Por su parte, el proyecto de ley 304 establece una pena de cinco a siete años de cárcel por el uso inadecuado de las redes sociales y prohíbe la publicación de información ofensiva o amenazante, así como la difusión de noticias falsas.
El politólogo José Orlando Peralta considera que estos proyectos buscan limitar la libertad de expresión y serían aplicados solo a medios independientes, activistas y cívicos, y cualquier opositor considerado por los arcistas. La jefa de bancada en Senado de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, lamenta que en el proyecto de ley 305 se haya «metido de contrabando» un artículo para limitar derechos, lo cual considera perverso.
Por su parte, el diputado del MAS Ramiro Venegas, del bloque evistas, cree que el Gobierno busca blindarse y callar las voces que denuncian irregularidades, y que estas normas limitan la libre expresión de todos los ciudadanos.
Tanto Barrientos como el diputado de Creemos Erwin Bazán se oponen a estos proyectos de ley y ya los están socializando con sus respectivos sectores para que estén en alerta. El parlamentario José Huanca asegura que las normas no tienen la intención de afectar los derechos de la población.