Al menos una persona ha perdido la vida y varias más han resultado heridas en un ataque terrorista en Tel Aviv, que se produjo en la noche del viernes en el paseo marítimo de la ciudad. Según ha informado el servicio nacional de emergencia en su perfil de Twitter, cinco personas resultaron heridas, tres de ellas de carácter moderado, entre ellas una joven de 17 años, y dos con heridas leves, un hombre de 54 años y una mujer de 70 años.
El equipo médico que se desplazó a la zona ha detallado que la víctima mortal es un turista extranjero de nacionalidad italiana de 36 años. La Policía ha confirmado que el atacante ha sido «neutralizado» después de que embistiera con su automóvil a la multitud y que los servicios de emergencia han confirmado su muerte.
El atacante circuló a gran velocidad por el carril bici de los jardines Charles Clore y volcó después de atropellar a varias personas. Un agente de la Policía se encontraba en una gasolinera cercana y al escuchar la conmoción fue hacia el coche del atacante, que intentó coger un arma que llevaba dentro de su vehículo, momento en que el policía le disparó.
Las autoridades han identificado al atacante como Yousef Abu Jaber, un hombre de 45 años y residente de Kafr Qassem, ciudad israelí de mayoría árabe. Según ‘The Times of Israel’, los Servicios de Inteligencia se han desplazado ya a Kafr Qassem, donde han registrado la casa del atacante e interrogado a su familia.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha reivindicado en un comunicado el ataque, que ha calificado de «operación llevada a cabo por una persona de nuestro heroico pueblo». Hamás ha alabado el «sacrificio y valor» de los musulmanes en Jerusalén y en la mezquita Al Aqsa, además de pedir que continúen con las «acciones de resistencia».
Tras el ataque terrorista, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ordenado reforzar las fuerzas de seguridad para hacer frente al creciente número de ataques terroristas. Las autoridades italianas también han condenado el «cobarde atentado» y han dado su pésame a la familia del fallecido.