Ante la desatención y falta de gestión del alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, padres de familia instalaron este miércoles puntos de bloqueo en la autopista que une a la Sede de Gobierno con El Alto.
Padres de familia del macro distrito Max Paredes bloquearon la autopista La Paz – El Alto, altura zona Ciudadela Ferroviaria, además de otros ocho puntos, en demanda de labores de refacción y mantenimiento de unidades educativas que hasta la fecha no atendió el alcalde de La Paz, Iván Arias.
Ante el escenario, varias personas optaron por emplear la línea roja del Teleférico para trasladarse a la ciudad de La Paz.
Los padres de familia reclaman atencion de parte del alcalde de La Paz.
El presidente de las Juntas Escolares de La Paz, César Mamani, denunció que en lo que va del año son los padres de familia quienes se han organizado para comprar alcohol, desinfectantes y otros elementos para precautelar la salud de los estudiantes
“Se ha prestado 175 millones de bolivianos y a educación solo ha destinado 20. Le hemos pedido 50 para poder paliar en algo las necesidades, pero no le ha dado la gana. Hemos sido muy pacientes, esperábamos que después del receso diera algo, pero no hay nada. No podemos seguir pagando de lo que no se hace responsable”, manifestó, citó el periódico Ahora El Pueblo.
Mamani también aseveró que hay mucho descontento con el desayuno escolar, tema que ya fue analizado en cinco reuniones sin ningún fruto y no se han llevado a cabo refacciones en los colegios y escuelas fiscales y de convenio, que son responsabilidad del municipio.
“Ya estamos en agosto y la Alcaldía no ha movido ni una sola piedra en las unidades educativas, no ha hecho las refacciones, tampoco nos han otorgado ni una botella de alcohol para la desinfección. Tenemos que tocar los bolsillos los papás para sacar cuotas para las medidas de bioseguridad, para poder refaccionar un aula, para pintar un aula, para cambiar de calamina, pero la economía de los papás ya no da más”, denunció Jesús Quispe, dirigente de la junta escolar de la unidad educativa Lucio Velasco Flores.
Los padres de familia se apostaron en la vía de la autopista La Paz – El Alto, Achachicala, zona plan autopsita, Cementerio, la Portada y otras cuatro más; además, prendieron fogatas en el centro de las vías, pusieron piedras y ramas de árboles para evitar la circulación vehicular. Los ciudadanos tuvieron que caminar para llegar a sus fuentes laborales.
El dirigente de la junta escolar también denunció que el municipio paceño entrega productos del desayuno escolar con sobre precio.
“Es un engaño, nos están dando productos que en el mercado cuesta 80 centavos, pero en su informe señala de que es Bs 1,80 no sabemos dónde va el dinero”, reclamó Quispe.
El dirigente de la junta escolar dijo que en última reunión que tuvieron con el alcalde Arias le manifestaron que ya no quieren los alimentos complementarios y pidieron en cambio una canasta familiar.
El dirigente advirtió que durante la semana se realizarán más bloqueos en otros macro distritos.