El ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (COFECAY), Carlos Choque, denunció que en el mercado “ilegal” de la coca que lidera Arnold Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), se comercializa coca peruana y de zonas rojas.
“Es un mercado ilegal que tiene coca de zonas rojas y eso es lo que está fomentando el Gobierno. Nosotros recibimos la coca originaria y ancestral que nada tienen que ver de las zonas rojas. Además, están trayendo coca peruana, coca de diferentes sectores”, denunció el ejecutivo de la COFECAY.
Según los productores que reclaman el cierre del mercado paralelo, la coca de dudosa procedencia se comercializaría a precios bajos sin cumplir requisitos y registros.
Por su parte el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA), Freddy Machicado, afirmó que de acuerdo a la normativa debería existir un solo mercado legal de la coca. “Desde todo punto de vista es ilegal (el mercado paralelo) porque de acuerdo a la normativa en el departamento de La Paz solo debe existir un mercado”, expresó.