El director de la Dirección de Prevención del Robo Vehículos (Diprove) en Santa Cruz, Carlos Alcázar, informó que la camioneta plateada que fue denunciada como robada, y que ahora cumple con tareas de patrullaje en Puerto Quijarro, no fue reclamada por el dueño y por eso la Fiscalía regional dispuso que el vehículo quede bajo custodia policial.
El director del Grupo Búsqueda de Vehículos Robados (GBV), Hugo Bustos, denunció que en su paso por Puerto Quijarro, municipio frontera con Brasil del departamento de Santa Cruz, encontró que vehículos robados en Chile están en posesión autoridades judiciales y la Policía Boliviana.
“Lo increíble es que una camioneta que usaba la Policía de este sector es robada también en Chile, disfrazaron el vehículo robado con letras de Policía y la equiparon como si fuera un vehículo de uso policial, las placas son chutas y fueron entregadas en este mismo lugar”, aseveró el director del GBV y respaldó su denuncia con fotografías.
Alcázar rechazó las aseveraciones de Bustos y dijo que la camioneta no fue robada en Chile, sino en Brasil y se logró su recuperación en territorio boliviano. Sin embargo, ante la ausencia del propietario para reclamar el motorizado, las autoridades judiciales ordenaron que pase a custodio de la Policía para que cumpla tareas de seguridad ciudadana.
“Se habla sobre una camioneta ploma que incluso está con el logo de Policía que supuestamente sería robado en Chile. Se ha pedido informes al jefe de frontera de Diprove, mismo que hizo conocer que este vehículo ha sido recuperado el año 2021 del vecino país del Brasil; y, ante la no actividad del dueño para ir a recuperar su vehículo, este pasó a conocimiento del fiscal mismo que ha sido entregado a la Policía con el objeto de que cumpla una función de prevención y patrullaje. Con este vehículo se han recuperado otros vehículos, se han recuperado motocicletas en todo este tiempo que llega prestando servicios en la frontera”, aseguró el director de Diprove de Santa Cruz la jornada pasada.
El Comando departamental de la Policía de Santa Cruz emitió un comunicado donde detalla que la denuncia de robo de la camioneta data del 7 de mayo del 2021 en Brasil, luego las autoridades policiales recuperaron en territorio nacional. Sin embargo, pese a la notificación a través de las autoridades brasileñas, el dueño no se apersonó a Diprove para reclamar su propiedad.
Las autoridades policiales aseguran que existe un trabajo eficiente de la división de Diprove en esa región fronteriza y que las denuncias del investigador chileno sólo pretenden desprestigiar la labor de la institución del orden.
¿Cuál es tu opinión?