Grupos de choque del Movimiento al Socialismo, funcionarios de la Procuraduría General del Estado (PGE) y del Ministerio de Gobierno se apostaron afuera de la cárcel de Miraflores para impedir que la expresidenta Jeanine Áñez sea trasladada a un centro de salud; atacaron la vigilia y agredieron a la hija de la exmandataria, Carolina Ribera.
La hija de la exmandataria, Carolina Ribera, denunció que a la hora de ingresar al recinto carcelario fue agredida por el grupo de personas, que a su criterio fueron movilizadas por la gobernadora de la cárcel. Asimismo, señaló a la policía de haberla agredido al momento de desalojarla -por la fuerza- del recinto penitenciario.
«Para que no esté con mi madre me sacaron a empujones, me alzaron, me arañaron la cara, la policía. Estaba con mi madre adentro, mi madre está delicada y me sacaron (…). No quieren que esté con ella, está solita», dijo Ribera en un manojo de nervios tras haber sido forzada a dejar el penal.
Ante es entrar al penal la joven dijo que eran hostigados “Nos están hostigando, no pude ingresar a la cárcel para ver a mi madre y empezaron a agredirme, incluso me han rascado en la cara. Me quitaron mis pertenencias, el MAS envió a esta gente para agredirnos y golpearnos. Lo que quiere la gobernadora de la cárcel es amedrentarnos”.
El juez Franklin Siñani ordenó este viernes el traslado de la expresidenta a un centro de salud para recibir atención médica. La defensa presentó una acción de libertad cuando la exmandataria cumple 10 días en huelga de hambre.
«Este juez, al evidenciar claramente y tener la certeza de que día a día y con el paso de las horas se agrava y se va a agravar más la situación de la señora accionante, debe actuar en representación del Estado y disponer que la misma sea trasladada a un centro de salud, para que, incluso en contra de su voluntad, sea atendida por médicos especialistas», indicó.
A las 13.00, aproximadamente, el grupo de funcionarios llegó hasta el recinto carcelario. Con gritos de: «No va a salir», «Senkata y Sacaba no se olvida», no solo se apostaron en el lugar sino que de forma violenta destrozaron la carpa de los activistas que instalaron una vigilia al frente de la cárcel.
Pese a la violenta agresión del grupo de al menos 50 personas que gritaban ¡somos mayoría! ¡somos mayoría!, los policías que se encontraban en el lugar no reaccionaron para detener los actos violentos, como la quema de la carpa de la vigilia.
Tras conocer la decisión del juez, en el grupo de funcionarios de la Procuraduría General del Estado convocaron a una movilización en la cárcel de Miraflores, la ANF accedió al mensaje.
«Compañeras y compañeros, todas y todos los que pueden movilizarse ahora vayan al penal de Miraflores. A Jeanine le concedieron acción de libertad para ir al hospital y hay movimiento de la oposición», dice el mensaje.
A la vez confirmaron que desde el Ministerio de Gobierno se envió a los grupos de Columna Sur, los Jichis y funcionarios de la Asamblea Legislativa.
«También hay varios funcionarios del Ministerio de Gobierno (de Columna Sur y los Jichis) y de la Asamblea Legislativa», afirmó una persona cercana a esa institución.
Una delegación del Comité Impulsor de juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez, a la cabeza del abogado Aldo Michel, también se trasladó hasta el recinto carcelario.
Cuando son las 16:53 horas aún no ha sido cumplida la orden judicial que declaró procedente la acción de cumplimiento para que la exmandataria sea traslada al Hospital del Tórax, debido a su delicado estado producto de una huelga de hambre que cumple desde hace 10 días.