La Policía aprehendió este viernes a Rubén Omar Centellas Quevedo, sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el asesinato de Carmen R. P. V. en Santa Cruz y que fue liberado por el exjuez Rafael Alcón en 2021.
Así lo informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave, quien detalló que se ordenó su aprensión por el delito de cohecho pasivo. Los investigadores sospechan que salió de la cárcel por favores de un consorcio de operadores de la justicia.
Se presume que el denominado “descuartizador” se benefició con la detención domiciliaria de dos años por parte del Juzgado 1° de Ejecución Penal de la ciudad de La Paz con los mismos requisitos que presentó el feminicida y violador serial Richard Choque.
“Este sujeto mató y descuartizó a Carmen R. P. V., en el año 2006 fue sentenciado en Santa Cruz y por su alta peligrosidad fue trasladado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz; sin embargo, habría obtenido su detención domiciliaria el 19 de octubre de 2021 por determinación del Juzgado 1° de Ejecución Penal de la ciudad de La Paz, a cargo del ex Juez Rafael Alcón, con el mismo modus operandi que Richard Choque”, informó El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura.
Explicó que el hombre -que estremeció a Santa Cruz en 2004 tras asesinar y descuartizar a una mujer con un cuchillo y una sierra- presentó un “certificado médico” que daba cuenta de un “cuadro de diabetes y la ayuda de una abogada patrocinante”.
«Hoy fue aprehendido en inmediaciones del Barrio Gráfico a las 17.00 horas, aproximadamente, y trasladado a la Fiscalía para que preste su declaración informativa”, explicó Alave.
El descuartizador
El fiscal anticorrupción Gustavo Balderrama explicó que, en 2006, Carmen R. P. V., asistió a una fiesta en la ciudad de Santa Cruz y fue vista por testigos con Rubén, por ello la Fiscalía lo citó a declarar, pero intentó obstaculizar la investigación.
Cuando el Ministerio Público y la Policía fueron a su domicilio, sintieron un olor fétido y encontraron en su refrigerador la cabeza de la mujer y partes de sus órganos.
Acorralado por las evidencias, confesó el crimen y fue sentenciado a la pena máxima.
“Tenemos los suficientes elementos de convicción de la participación de este sujeto en un hecho de presunto delito de Cohecho Pasivo dentro de la investigación que se sigue en contra del ex Juez 1° de Ejecución Penal, Rafael Alcón, en el cual ya se encuentran varias personas con detención preventiva. El Ministerio Público presume que Rubén consiguió su detención domiciliaria con dádivas realizadas al operador de justicia que emitió Resolución N° 14/2021 a favor del sentenciado”, indicó Balderrama, cita un boletín institucional.