Alrededor de las 20:20 de este sábado falleció el exdefensor del Pueblo Rolando Villena Villegas (74), aquejado por el coronavirus, según confirmaron a Página Siete sus familiares. El pasado 15 del presente mes fue intubado a consecuencia de la enfermedad.
Carlo Villena, uno de los familiares del también exmiembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), informó a Página Siete Digital que el exdefensor del Pueblo falleció alrededor de las 20:20 de este sábado en un centro hospitalario donde permanecía intubado a consecuencia de la Covid-19.
El CONADE, en un comunicado, “lamenta informar a la opinión pública el fallecimiento de nuestro presidente Rolando Villena, exdefensor del Pueblo” y agrega que “Bolivia ha perdido a uno de sus mejores hijos y uno los luchadores más íntegros por los derechos humanos y la democracia. Nuestras mayores condolencias a toda la familia”.
El exdefensor fue intubado el pasado 15 de enero y entonces también se informó que los miembros de su familia contrajeron la Covid-19 y su esposa Susan Marion Suz, lamentablemente falleció el pasado 6 de enero a consecuencia de este virus.
Villena Villegas nació el 23 de julio de 1947 en Potosí, radicaba en la ciudad de La Paz desde hace más de 35 años. Es teólogo de profesión y Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia.
Fue presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) en dos periodos discontinuos: 1986- 1990 y 2008-2010. Desde muy joven integró a su vocación de ministro metodista, la doctrina universal de los derechos humanos (DDHH) como un estilo de vida.
Villena se describía, de acuerdo con un biografía publicada en sitio web, a sí mismo como un hombre con convicciones democráticas y principios de izquierda, pero de la izquierda basada en principios y valores.
Estaba casado con Susana Marion Susz, dejó tres hijos: Carlo David, Andrea Raquel y Paola Judith, además de cinco nietos: Manuel, Samuel, Saúl, Pablo y Ricardo.
Como mérito a su larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos, fue elegido como el primer Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia por la Asamblea Legislativa Plurinacional, el 13 de mayo de 2010, y es el tercero en asumir el rol de Defensor del Pueblo, luego de Waldo Albarracín y Ana María Romero de Campero.
La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), en mérito a la defensa de los derechos ciudadanos, le otorgó el “Premio Libertad Juan Javier Zeballos Gutierrez”, en 2015.