Las críticas surgen ante el constante argumento de que lo ocurrido en octubre y noviembre de 2019 fue un golpe de estado y no un fraude electoral, siendo que un informe de la OEA respalda el segundo postulado, según políticos.
El proceso de reconciliación y reencuentro entre bolivianos no pasa por la venganza, sino por justicia. También se refirió al plan de lucha contra el coronavirus en base a tres pilares.
Los 12 años de la creación del Estado Plurinacional de Bolivia fueron celebrados ayer con mensajes de reconciliación y con el llamado a la unidad de los bolivianos, expresados por el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca. Asimismo, el mandatario en su discurso, atribuyó al gobierno transitorio la situación crítica económica y sanitaria que atraviesa el país, lo que generó críticas de políticos.
Arce brindó un informe de su gestión de 75 días, reiterando su compromiso de buscar justicia por los hechos de 2019 sin venganza, además de desarrollar un plan que contenga a la pandemia sin afectar a la economía.
También señaló que el régimen de Jeanine Añez dejó al país con su economía en situación “crítica”, lo que trajo consigo un incremento en el desempleo, la pobreza y el hambre.
“El proceso de reconciliación y reencuentro entre bolivianas y bolivianos no pasa por la venganza, sino por justicia y de eso estamos muy conscientes”, dijo Arce a tiempo de recordar que el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos investiga los hechos de violencia de 2019.
Empero, las críticas surgieron al contenido del mensaje del presidente Luis Arce, por sobreponer la teoría de un supuesto golpe de estado y no un fraude electoral; además, por el constante ataque a la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez.