El CEO de Twitter, Jack Dorsey, se expresó en las últimas horas a través de su cuenta en la red social acerca de las razones por las cuales se decidió bloquear la cuenta personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“No celebro ni me enorgullezco de que tengamos que prohibir @realDonaldTrump de Twitter, o la forma cómo tuvimos que llegar a esta decisión. Después de una clara advertencia de que tomaríamos esta medida, tomamos una decisión con la mejor información que teníamos en función de las amenazas a la seguridad física tanto dentro como fuera de Twitter. ¿Fue esto correcto?”, dijo Dorsey en primer lugar.
“Creo que esta fue la decisión correcta para Twitter. Enfrentamos una circunstancia extraordinaria e insostenible que nos obligó a centrar todas nuestras acciones en la seguridad pública. El daño fuera de serie como resultado del discurso en línea es demostrablemente real, y es lo que impulsa nuestra política y su cumplimiento ante todo” argumentó el CEO de la popular plataforma estadounidense.
Sin embargo, reconoció que «tener que prohibir una cuenta tiene consecuencias reales y significativas. Si bien hay excepciones claras y obvias, creo que una prohibición es un fracaso nuestro en última instancia para promover una conversación saludable. Y un momento para que reflexionemos sobre nuestras operaciones y el entorno que nos rodea”.
I do not celebrate or feel pride in our having to ban @realDonaldTrump from Twitter, or how we got here. After a clear warning we’d take this action, we made a decision with the best information we had based on threats to physical safety both on and off Twitter. Was this correct?
— jack (@jack) January 14, 2021
El bloqueo ocurrió la semana pasada, y desde entonces se genero una gran polémica alrededor ya que muchos lo tomaron como un acto de censura y un atentado a la libertad de expresión.
En aquel momento se trato de justificar la medida por el «riesgo de nuevas incitaciones a la violencia» que podría llevar adelante Trump, con el antecedente inmediato del asalto al Capitolio por parte de manifestantes partidarios del mandatario.
La cuenta del republicano ya había sido suspendida por 12 horas el miércoles de la semana pasada y algunos de los tuits bloqueados luego de que arengara a sus seguidores a avanzar sobre el Capitolio para intervenir con la certificación del presidente electo, Joe Biden.
“Tener que tomar estas acciones fragmenta la conversación pública. Nos dividen. Limitan el potencial de aclaración, redención y aprendizaje. Y sienta un precedente que considero peligroso: el poder que un individuo o corporación tiene sobre una parte de la conversación pública global”, explicó el CEO de Twitter.
Y agregó: “El control y la responsabilidad de este poder siempre ha sido el hecho de que un servicio como Twitter es una pequeña parte de una conversación pública más amplia que se lleva a cabo en Internet. Si la gente no está de acuerdo con nuestras reglas y cumplimiento, simplemente puede ir a otro servicio de Internet”.
Luego de que Twitter decidiera bloquear a Trump, el mandatario saliente intentó expresar su descontento a través de la cuenta oficial de la Presidencia de los Estados Unidos, @POTUS. Sin embargo, inmediatamente sus mensajes fueron retirados de la cuenta.
“Como les he venido diciendo desde hace tiempo, Twitter ha ido cada vez más lejos en la censura a la libertad de expresión, y esta noche, los empleados de Twitter han coordinado con los demócratas y con la izquierda radical para remover mi cuenta de la plataforma, para silenciarme a mi, y a TI… los grandes 75.000.000″, había escrito Trump.
Y en un mensaje siguiente había dicho: “Incluso consideremos la posibilidad de construir nuestra propia plataforma en el futuro cercano, no seremos SILENCIADOS! Twitter no se trata de libertad de expresión. Ellos se basan en promoverle una plataforma a la izquierda radical donde algunas de las personas más viciosas del mundo está habilitadas para expresarse libremente…”.
Con respecto a la decisión tomada por varias empresas digitales como Google, Amazon y Apple, de eliminar de sus tiendas la app Parler, una red social que los seguidores de Trump comenzaron a usar como alternativa a Twitter, el CEO de Twitter destacó lo siguiente: “Este concepto fue desafiado la semana pasada cuando varios proveedores de herramientas de Internet fundamentales también decidieron no alojar lo que consideraban peligroso. No creo que esto haya sido coordinado. Más probable: las empresas llegaron a sus propias conclusiones o se envalentonaron con las acciones de otros”.