Los candidatos a la Alcaldía de La Paz por Soberanía y Libertad (Sol.bo) y el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Álvaro Blondel y Ronald Escobar, respectivamente, no se desvincularon de sus cargos tres meses antes de las elecciones subnacionales.
El artículo 238, numeral 3, de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que no podrán acceder a cargos electivos “quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éste al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente”.
La declaración jurada de Blondel señala fungía como secretario ejecutivo de la administración municipal de La Paz y dejó ese cargo el 30 de diciembre. Entre tanto que la documentación pública de Escobar, quien era funcionario de la Dirección de Comunicación de la Gobernación de La Paz, detalla que renunció el 11 de diciembre, de modo que ninguno cumple con el plazo que establece la ley.
Días después de las elecciones presidenciales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió como fecha de los comicios regiones el 7 de marzo de este año.
Escobar fue proclamado como candidato el 24 de diciembre, entre tanto, se conoció que Sol.bo decidió romper el acuerdo con Unidad Nacional (UN) y Comunidad Ciudadana (CC), que postulan a Waldo Albarracín, e inscribir a Blondel, el mismo día que culminaba el plazo para la anotación de postulantes.
Asimismo, el viernes, el postulante del Partido de Acción Nacional Boliviano (Panbol), Amílcar Barral, indicó que Blondel no puede ser candidato porque no renunció 90 días antes de los comicios regionales del 7 de marzo. Para hacer esta afirmación se sustentó en la declaración jurada de su rival político que está fechada en 30 de diciembre.