Fue la sorpresa de una convulsa jornada electoral en Potosí. El candidato a gobernador propuesto por una fracción del MAS, Edilberto Chambi, fue registrado para ese cargo, pero por otra organización política, Alianza Social (AS), la agrupación política de René Joaquino.
La postulación de Chambi, que todavía es secretario departamental de la Gobernación de Potosí, llamó la atención desde el ampliado de Betanzos, cuando se realizó una elección en presencia de Evo Morales que terminó designando como candidato a gobernador al alcalde de Tahua, Johnny Mamani. Cuando Morales se hubo retirado del lugar, los delegados al ampliado realizaron otra elección en la que se proclamó a candidato a Chambi.
Pero los reclamos de los descontentos, que llegaron a bloquear al edificio donde funciona el Tribunal Electoral Departamental (TED), no fueron escuchados porque, finalmente, el MAS inscribió a los candidatos propuestos por Evo.
Desde mediodía, el MAS-IPSP y las organizaciones sociales ya tenemos a nuestros candidatos a gobernadores de los 9 departamentos de #Bolivia, elegidos por consenso. pic.twitter.com/C3IdTev1I4
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 28, 2020
Debido al bloqueo, los funcionarios del TED no lograron ingresar a su edificio y hasta anoche no había información oficial sobre los candidatos.
Esta mañana, a las 06:10, el jefe de AS, René Joaquino, publicó un video en su cuenta de Facebook comunicando que Chambi era el candidato a gobernador de su agrupación ciudadana, mientras que él buscará retornar a la Alcaldía de Potosí.
El video dura menos de un minuto y en él se puede ver a Chambi y Joaquino marchando juntos, de noche, aplaudidos por gente que les felicita. De fonde se escuchan las mismas tonadas instrumentales que acompañaron las protestas de los nortepotosinos que respaldan la candidatura de Chambi.