Esta mutación del Coronavirus Covid-19 que ha generado tanta incertidumbre recibe el nombre de VUI-202012/01.
En donde su nomenclatura de identificación local marca que fue la primera gama de variantes analizadas por las autoridades en diciembre de este 2020. De modo que ya a estas alturas cuenta incluso con una página de Wikipedia.
Pero tal vez lo que mayor impacto ha generado son las primeras declaraciones del Primer Ministro Boris Johnson. Quien afirma que la sepa es 70% más contagiosa.
Entre todas las 17 modalidades analizadas en el set de VUI-202012/01 la que ha detonado esta alarma es la N501Y. Y si el nombre les suena familiar es porque ese ese el caso.
Una cepa no tan nueva
Si recuerdan bien en septiembre de 2020 les compartimos información sobre el hallazgo de una nueva variante del Coronavirus Covid-19 encontrada inicialmente en Francia.
La principal cualidad de esta mutación es que su rango de contagio era mucho más potente, aunque los síntomas producidos eran de menor escala.
Desde ese mismo mes se analiza el comportamiento de la cepa N501Y y existen ya a estas alturas múltiples estudios sobre su comportamiento.
Todos los hallazgos realizados hasta ahora apuntan a que en realidad no sería una mutación más mortal del Coronavirus Covid-19.
Pero la cualidad de su alto poder de contagio es lo que resulta inquietante para las autoridades británicas.
Ya que por mero volumen al incrementar los casos de enfermos habrá una proporción directa de pacientes que necesiten hospitalizarse.
En ese panorama su variante hermana de Sudáfrica podría ser más preocupante, ya que esa parece ser contagiosa entre jóvenes:
Is the new UK variant the same as the new South African variant (501Y.V2)?
No.
They both share the same mutation in spike: N501Y (N->Y at position 501). However, the 2 variants have arisen separately.
1/Nhttps://t.co/m4sx1YN7dO pic.twitter.com/N1Zmyso4mh
— Dr Emma Hodcroft (@firefoxx66) December 19, 2020
In the tree below, the UK variant is in green at the top. The SA variant is the one with large yellow circles nearer the bottom.
Though it’s a bit hard to see in this tree, they are quite distant genetically: they have many mutations they do not share!
2/N pic.twitter.com/Wg70VdOfKa
— Dr Emma Hodcroft (@firefoxx66) December 19, 2020
En conclusión, VUI-202012/01 es en realidad la cepa N501Y que se contagia mucho más fácil pero no es más mortal. De hecho podría combatirse con las mismas vacunas ya desarrolladas.
No es exclusiva del Reino Unido y hay múltiples casos ya en diversos territorios. Pero es un hecho que el virus está mutando y ese necesario mantener las investigaciones.