El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) alista para esta semana el encapsulamiento de Miraflores, como una medida preventiva ante un incremento de casos de COVID-19 en esta zona. Se coordinará con el Servicio Departamental de Salud y la Policía el control de temperatura y mayores restricciones en actividades económicas, informó el Alcalde Luis Revilla.
“Ha existido un rebrote puntual, está identificado en una zona específica de la ciudad que es el Centro, Miraflores, y que tiene que ser encapsulada porque si no hacemos eso en el curso de esta semana corremos el riesgo de que ese rebrote se extienda hacia otras zonas”, enfatizó el burgomaestre esta mañana.
La decisión surge luego de un informe epidemiológico que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz expuso en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), cuyos integrantes locales se reunieron ayer. Revilla aseguró que mañana se conocerá el plan específico que involucra la participación de la Policía y otras instituciones.
“El encapsulamiento implica que en esta zona tienen que restringirse aún más el funcionamiento de las actividades, es posible que muchas de ellas no estén permitidas para funcionar, pero además se redoblen los controles en aquellos lugares y actividades que impliquen presencia de personas, como mercados, supermercados”, explicó la autoridad.
Durante agosto se presentó el mayor número de contagiados en el municipio paceño y Miraflores fue el de mayor registro con 866, que fue reportado el 2 de agosto por la AMN. En esta zona el 10,93% de su población presentaba enfermedad de base y el 11,7% eran adultos mayores, hasta esa fecha.
El burgomaestre paceño aseguró hoy que la premisa es tomar previsiones antes de las fiestas de fin de año. Anunció el reinicio de los controles ‘rigurosos’ en las medidas de bioseguridad. En esta línea, desahució la posibilidad de flexibilizar horarios de circulación peatonal y vehicular. El Observatorio COVID-19 de la Alcaldía reportó ayer 44 nuevos casos positivos.
El COED, según Revilla, aprobará hoy una resolución con una lista de actividades económicas que estarán “terminantemente” prohibidas. Las restricciones alcanzarán a los negocios “que impliquen consumo de bebidas alcohólicas y aglomeración de personas”. El grupo de coordinación sanitaria se volverá a reunir el viernes para evaluar las determinaciones asumidas y encarar otras en cada jurisdicción municipal del departamento.