El Ministro de Justicia, Iván Lima, anunció este sábado que intervendrá en el caso de los tratos crueles y degradantes que recibió el ciudadano argentino Facundo Molares Schoenfeld, durante los conflictos políticos y sociales de 2019 y en la gestión de gobierno de Jeanine Añez.
“He leído la acusación de la Fiscalía de 43 páginas y le pido al Fiscal General que revise la acusación, no encuentro ni un solo elemento o prueba para acusar penalmente a este ciudadano”, anunció el Ministro Lima.
El Ministro enfatizó no referirse a casos concretos en respeto a la independencia de la justicia, sin embargo señaló que se refiere al caso de Molares por las evidencias de vulneración a los derechos humanos y ante la preocupación de parte del Gobierno argentino representada por su Canciller Felipe Solá.
A fines de septiembre la Cancillería de Argentina pidió al juzgado que lleva el caso del argentino Molares, vinculado con la violencia y muerte de dos personas en Montero en 2019, considerar la cesación de su detención preventiva por su delicado estado de salud y por no existir pruebas contundentes en su contra.
Dijo que, “ninguna persona en Bolivia puede recibir ningún trato cruel, inhumano o degradante, la situación en la que estaba él, de retardación de justicia, de que nadie le diga por qué se lo está acusando”.
Lima remarcó que Molares sufrió tratos crueles y degradantes durante su detención, “tiene un fallo renal, tiene Covid-19 lamentablemente, y no teníamos ninguna condición en la Cárcel de Chonchocoro para atenderlo, se lo ha llevado al hospital, se lo ha enmanillado -como muchos bolivianos han sufrido- a la camilla, a la cama donde estaba, eso se entiende en derecho humanitario como un trato inhumano, degradante; entiendo que ya el Ministro de Gobierno ha tomado las medidas y se está dando un trato humano, un trato digno a esta persona en el hospital donde está en este momento”, aseguró.
Morales o “Camilo”, como se lo identificó en 2019, fue detenido por la Policía el 11 de noviembre, después de que se diera parte de la internación de una persona herida. Por la gravedad de las heridas, Molares fue sometido a un coma inducido y posteriormente fue acusado de participar en la muerte de dirigentes cívicos Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra durante un enfrentamiento en Montero, en el puente de la Amistad.
Diversos organismos de derechos humanos a nivel internacional observaron los tratos crueles que se dieron a Molares y sus familiares durante fines de 2019 y 2020 en Bolivia.