Tras la posesión de Luis Arce como nuevo presidente, el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, anunció el interés de su país en retomar el proyecto para el litio que quedó truncado desde el 2019.
“El proyecto de litio es muy interesante, hay que retomarlo, que quedó estancado un año, queremos empezar”, dijo Duppel tras el acto de posesión.
En 2018, el Gobierno de Evo Morales, por Decreto Supremo, autorizó la asociación con la empresa alemana ACI Systems, durante 70 años para el desarrollo del negocio del litio, sin embargo, en noviembre del año pasado, antes de su caída, derogó ese Decreto debido a las protestas cívicas de Potosí, que así lo exigían.
El Embajador alemán planteó retomar el proyecto en base a lo que se había avanzado y que se debe hablar de cómo empezar a hacerlo realidad.
Dijo que el proyecto es necesario para que Bolivia genere empelo y progreso, pero también es interesante para Alemania, con miras que cuenta con esa materia prima.
“Para nosotros, para la industria alemana es muy interesante tener una materia prima que va a ser muy importante en el futuro”, afirmó el diplomático.
Comprometió la cooperación de su país con Bolivia. Aseveró que Alemania considera al país como “un socio muy importante”.
Recordó que la cooperación también estuvo durante la pandemia, puesto que Alemania apoyó a Bolivia con un grupo de expertos que llegó a territorio nacional.