A pesar de la ausencia del Comité Cívico de Chuquisaca, autoconvocados de ese departamento realizaron un cabildo en Sucre, en el que determinaron rechazar el resultado de la elecciones generales 2020, al no contar con una auditoria al proceso y al padrón electoral que dé certidumbre a la población.
«Es un cabildo cívico de la población, ninguna institución representativa ha tomado la iniciativa y el pueblo se ha autoconvocado ante la ausencia también del Comité Cívico. Con mucho respeto estamos pidiendo la auditoría de las elecciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE)», dijo Ayda Loayza.
El cabildo inició con una marcha que partió del reloj de la Avenida Jaime Mendoza y convergió en la Plaza 25 de Mayo, donde aproximadamente 3.000 personas se congregaron frente a la Casa de la Libertad.
Antes de que varios ciudadanos tomen la palabra, los asistentes se arrodillaron para orar por la libertad y la democracia.
Por su parte, Lalinka López, representante de las mujeres chuquisaqueñas, hizo un llamado a la unidad del pueblo boliviano y dijo lamentar que la clase campesina esté sometida al instrumento político del Movimiento Al Socialismo (MAS), ante el cual perdió su libertad de determinación.
A su vez, en idioma quechua, Nicolás Cervantes, pidió a la gente no dejarse engañar porque el denominado «proceso de cambio» solo se dio solo a favor de los militantes del MAS, asegurando que el pueblo continúa viviendo empobrecido.
En contraparte, el vocero del MAS en Chuquisaca, Edimburgo Choque, dijo que las manifestaciones ciudadanas que se dan en Sucre y en el país pasarán a la historia «como anécdotas de la democracia», porque su triunfo con más del 50% en las últimas elecciones, fue contundente y limpio.