Computadora en mano y la página de cómputo del Órgano Electoral el abogado Jorge Valda afirma que en el recuento de votos de las elecciones del pasado 18 de octubre no es el adecuado porque se habría cometido un fraude en favor del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) por lo que la elección de Luis Arce sería ilegal.
“Las cifras y datos previstas en la plataforma informática del Órgano Electoral variaron en al menos 15.000 actas donde los datos no coinciden con las planillas donde se presume que la votación en favor al MAS es abrumadora”, dijo en un mensaje difundido a través de las redes sociales.
En su criterio la suspensión día antes de los comicios del Direpre (Difusión de Resultados Preliminares) y las ocurridas durante el recuento permiten afirmar que hubo alteraciones comprobables de las actas de escrutinio en diferentes municipios del país.
Para ello hizo un ejercicio y enseñó las tablas de cómputo que no coinciden con la cantidad de votantes.
“Hay diferentes mesas donde no coinciden los resultados y eso hace pensar que existen evidencias de que los resultados fueron manipulados en favor del MAS”, sostuvo.
El video de al menos 30 minutos hace toda una explicación de los resultados que en su criterio fueron alterados para que la candidata Luis Arce se hizo con la victoria, “pero evidenciamos que las cifras son inexactas y hubo un fraude monumental”, por lo que solicitó que el triunfo de Arce no tiene validez.
En contraposición a la denuncia de posible fraude electoral, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó que las justas del 18 de octubre fueron transparentes y contaron con el aval de los organismos y veedores internacionales que fueron observadores de las elecciones generales.