El diputado por el Movimiento Al Socialismo, MAS, Víctor Borda se refirió al expresidente Evo Morales que está en Argentina y anunció su retorno al país. Borda le envió un mensaje: “Le pido a mi compañero, a mi amigo que no intervenga en las decisiones del Gobierno (de Luis Arce). El gobierno tiene que saber gobernar. Si viene (a Bolivia) e interviene es negativo”.
Borda estuvo en el programa Buena Noche de OPINIÓN y afirmó que dentro de los derechos de los seres humanos está en de retornar a su país, pero que si Evo Morales pretende influenciar en los nuevos mandatarios será negativo.
Este martes, el senador electo por el Trópico de Cochabamba Andrónico Rodríguez informó que Morales regresaría el 9 de noviembre, un día después de la posesión del candidato ganador de las elecciones generales del 18 de octubre, Luis Arce Catacora. Dijo también que el 11 se trasladaría al Chapare para conmemorar el año de la partida de Morales a México tras la convulsión social generada por la denuncia de fraude electoral de 2019.
“No lo veo (el retorno de Evo a Bolivia) ni como positivo ni como negativo. Me explico; sería totalmente negativo si viene Morales e influye en el Gobierno. Si no le deja gobernar a Arce. El pueblo ha decidido por Arce y no por Evo, el pueblo ha votado 55% por Arce porque ha considerado que es el único candidato que puede garantizar la estabilidad económica. Evo ha sido un lider histórico y fundamental y no lo puedo desconocer. Pero también le pido a mi compañero, a mi amigo que no intervenga en las decisiones del Gobierno. El gobierno tiene que saber gobernar. Si viene e interviene es negativo”.
Borda mencionó también que la comisión que investigó los hechos de octubre y noviembre de 2019 recomendó al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional que inicie una querella contra la presidenta transitoria Jeanine Áñez, ministros de Estado, comandantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas por la comisión de varios delitos. (Opinión)