La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó este viernes 23 de octubre los resultados oficiales de las Elecciones Generales 2020, con datos de todas las mesas, asimismo, proclamó al binomio del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) Luis Arce y David Choquehuanca como ganadores de los comicios y nuevas autoridades gubernamentales del Estado Plurinacional de Bolivia.
«Hoy el TSE declara como presidente electo a Luis Arce Catacora y, como vicepresidente electo a David Choquehuanca Céspedes», declaró el presidente del TSE, Salvador Romero, en el informe final de cómputo de actas.
En conferencia de prensa la autoridad electoral destacó que los resultados finales se entregaron en cinco días, que es un tiempo récord, tomando en cuenta que, en anteriores elecciones, el TSE se demoró muchos más días.
Asimismo, mencionó que la votación y cómputo de actas se llevó adelante a través de un proceso transparente, seguro y verificable, y abierto a la observación nacional e internacional.
Con un padrón electoral de 7.332.926 habilitados, se registraron 6.483.893 votos con el 88,4% de participación; con 6.159.120 votos válidos; 91.426 votos blancos; 233.347 votos nulos.
Por tanto, los resultados finales son los siguientes: MAS con 55,10% obteniendo 3.393.978 votos; CC con 28,83% obteniendo 1.775.943 votos; Creemos 14,00% con 862.184 votos; FPV 1,55% con 95.245 votos; PanBol 0,52% con 31.770.
Los resultados de las elecciones generales 2020 también permitieron elegir a 130 diputados y 36 senadores, además de nueve representantes para organismos supranacionales.
Remarcó que estos comicios tienen como resultado una Asamblea Legislativa Plurinacional con carácter paritario, y que tiene mayoría de asambleístas mujeres en la Cámara de Senadores.
A su juicio, la elección de 2020 supone el reinicio de la confianza ciudadana en el Órgano Electoral, cuyo fortalecimiento requiere un largo camino y exámenes adicionales que se enfrentarán oportunamente.
En cuanto a las supuestas denuncias de fraude y anuncio de movilizaciones, Romero dijo que los intentos por manchar el cómputo de votos, no dañan al trabajo del Órgano Electoral, ya que cuenta con el respaldo y la aprobación de organismos internacionales que fungieron como observadores, además del reconocimiento de derrota de los candidatos perdedores.
En ese sentido remarcó que el TSE llevó adelante las elecciones generales del 18 de octubre de 2020 de manera transparente, confiable y segura, enfrentando numerosos desafíos.
“Reconstruyó la credibilidad del organismo desde sus cimientos y abrió el diálogo con los distintos sectores de la sociedad en momentos cruciales de la definición del proceso electoral. Logró el saneamiento del padrón electoral. Organizó la elección, adoptando mecanismos y protocolos de protección de la salud del conjunto de los protagonistas de la jornada de votación”, sostuvo.