Las tres principales ciudades del país como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, este martes fueron escenarios de concentraciones de grupos de personas de los denominados grupos de autoconvocados que expresaron su rechazo a los resultados preliminares que difunde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el cual da como virtual ganador de los comicios al Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
La concentración multitudinaria que fue difundida por los medios televisivos fue la que se registró en inmediaciones del Cristo Redentor de la ciudad de Santa Cruz, donde el principal tema es exigir un informe del TSE sobre la suspensión del DIREPRE a pocas horas de los comicios, al igual al demanda de suspensión de la personería jurídica del MAS-IPSP y control al recuento de votos.
Al respecto los principales dirigentes del Comité Cívico Pro Santa Cruz afirmaron que su equipo técnico hace el seguimiento al recuento de votos para evitar cualquier irregularidad.
Mientras eso sucede, el recuento de votos continúa en predios del Campo Ferial de la capital cruceña, en medio de una estricta vigilancia policial.
En la ciudad de Cochabamba, la concentración se realizó en inmediaciones de la Plaza de la Banderas donde la consigan que se escuchó era “fraude y desconocimiento de los resultados” de las elecciones generales, mientras le recuento de votos continúa en las oficinas del Centro de Convenciones La Riviera, ubicado en la avenida Simón López, y en ambientes del TED Cochabamba, donde también se tiene un estricto control policial.
En la sede de Gobierno, el denominado grupo de los autoconvocados se concentró en inmediaciones de la Plaza de San Francisco para rechazar los resultados electorales y simular las acciones que protagonizaron el año pasado hasta lograr la renuncia del presidente Evo Morales.
Al respecto el presidente electo, Luis Arce, consideró que solo «grupos marginales» están nuevamente saliendo a las calles a protestar contra los resultados de las elecciones generales del pasado 18 de octubre.
«Son grupos felizmente marginales, no es una gran mayoría porque quedó demostrado, luego del resultado de las elecciones, que no son la mayoría; nosotros somos mayoría y lamento que estén recurriendo a este tipo de acciones que nos recuerda a octubre del año pasado», dijo Arce, en entrevista con Cadena A.
Al 86,97% de actas computadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta las 08.30 de este miércoles, Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo el 54,20% de los votos, seguido por Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con 29,44% y Fernando Camacho de Creemos con 14,25%
No hay fraude
Los politólogos, Marcelo Silva y Paul Coca coincidieron en afirmar que no puede hablarse de fraude en los pasados comicios, donde lso resultados dan como vencedor al MAS-IPSP.
“Ha sido una victoria contundente del MAS lo que hace que se convierta en la primera fuerza política del país y ha logrado hasta el momento una diferencia que sobrepasa el 25%. No hay fraude eso se tiene que descartar”, afirmó Silva.
En tanto que Coca afirmó que, “nadie se esperaba los resultados del domingo y el triunfo contundente en seis regiones del país demuestra que no hubo fraude y los que perdieron no tuvieron la capacidad de demostrar aquello, porque no se ha visto que hayan impugnado ninguna de las actas electorales”.