Con el respaldo de la Policía, funcionarios de los servicios migratorios de Bolivia sorprendieron Delfor Burgos, candidato del MAS por la circunscripción 42, transportando electores desde poblaciones fronterizas del norte argentino a Bolivia.
«La camioneta del candidato (…) comete delito electoral, trasladando votantes por un paso fronterizo no autorizado», escribió en un primero momento el director general de Migración, Marcel Rivas, a través de su cuenta de Twitter (@Marcelrivasf).
Posteriormente, en contacto con los periodistas, Rivas precisó que la camioneta estaba acarreando votantes por un «paso fronterizo no autorizado» del municipio de Bermejo, en Tarija, con 10 personas.
En ese marco, la Dirección General de Migración interpuso una denuncia formal ante el Ministerio Público por delitos electorales y pidió la detención del candidato.
Rivas mencionó que el artículo 238 de la Ley Electoral 026 establece, qué constituyen delitos electorales, los actos u omisiones, como en este caso de «traslado fraudulento de personas».
Detienen a camioneta de candidato del MAS por traslado de personas en frontera con Argentina https://t.co/GHuccuLF1a
— Marcel Rivas F. (@Marcelrivasf) October 18, 2020
Además, señala esa normativa, que la autoridad política o administrativa, dirigentes de organizaciones políticas o cualquier persona que promueva, incite o ejecute el traslado masivo de personas con la finalidad de su inscripción y/o sufragio en lugar distinto al de su domicilio, será sancionada con pena privativa de libertad de dos a cinco años.