La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, se reunió este viernes con representantes de las misiones electorales internacionales que llegaron al país para acompañar a los bolivianos antes, durante y después de la jornada electoral del 18 de octubre.
Tras la reunión de más de una hora, Copa expuso ante los representantes internacionales las preocupaciones y expectativas de la población boliviana sobre la jornada electoral, los asistentes brindaron declaraciones a la prensa. La titular del legislativo agradeció su presencia en el país y destacó su importante rol para garantizar la transparencia en el proceso electoral.
“Vemos nosotros que esto es fundamental para los bolivianos y las bolivianas en torno a los comicios, hay mucha susceptibilidad de parte de la población en torno a los posibles conflictos que se puedan desarrollar y es lo que menos queremos”, destacó Copa.
Jean Arnault, representante del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), manifestó su expectativa por la realización de una jornada electoral que de “un paso adelante en la pacificación” del país.
“Para nosotros en Naciones Unidas es un motivo de mucho regocijo, un motivo de honra y honor acompañar al pueblo boliviano, intentamos, como Naciones Unidas, asistencia técnica como monitores de derechos humanos para apoyar este proceso (…) esperamos que a la par de los demás representantes de la comunidad internacional poder contribuir a que estas elecciones sean pacíficas y democráticas, que nos lleve a un nuevo periodo de estabilidad democrática y pacífica del país”, expresó Arnault.
La misión electoral de la ONU desplegará el domingo 35 expertos electorales que acompañarán al Tribunal Supremo Electoral, y entre 40 a 45 monitores de derechos humanos.
El expresidente del Paraguay y actual senador, Fernando Lugo, en calidad de jefe de misión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), expresó que Bolivia es importante para América Latina por ser un país plurinacional y con diversidad, y que en el marco de estas características se espera una jornada electoral libre y transparente.
“Venimos con la ilusión y esperanza, de que esta transición que se dio en Bolivia pueda cerrar un capitulo, y después del domingo, después de observar unas elecciones libres, transparentes, pacíficas, donde los resultados no dejen duda de un ganador, para que pueda seguir recuperando la institucionalidad democrática que tanto necesitamos los países de América Latina”, manifestó Lugo.
A su turno, Oscar Laborde, presidente del Parlamento del Mercosur (PARLASUR ) hizo un llamado a esperar los resultados definitivos del proceso electoral.
“Tal vez la ansiedad que naturalmente tenemos nos haga proyectar algunos resultados parciales, nuestra recomendación es que las elecciones se ganan cuando efectivamente se tienen todos los resultados”.
Finalmente, Copa dijo que “los bolivianos y bolivianas queremos tener una fiesta democrática, pacífica y transparente, eso es lo que los observadores, veedores internacionales, nos garantizarán. Ellos vendrán y harán un trabajo a nivel nacional, se repartirán a nivel departamental y también estarán en el conteo de votos, muy agradecida con ellos y por intercambiar estos trabajos que van a ir realizando”.
A la reunión asistieron representantes de las misiones internacionales electorales de la ONU, Unión Europea, Parlamentarios Europeos, Parlasur, COPPPAL y el Centro Carter.
En cuanto a la inasistencia de la delegación de los veedores de la OEA, la legisladora dijo que no les pasaron la nota respectiva al presumir que asistieron a otras reuniones. «Nosotros hemos invitado a todos los veedores internacionales que vienen a nuestro país, no nos pasaron ninguna nota, supongo que deben tener otro tipo de reuniones y bueno, nosotros como Asamblea siempre vamos a estar abiertos a todos», afirmó Copa.