El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero a nombre del organismo internacional pidió, este martes, a los candidatos en carrera electoral «lealtad democrática», sea cual fuere el resultado de los comicios generales del 18 de octubre.
«Es muy importante hacer un llamado a todas las fuerzas políticas para que actúen con prudencia, con patriotismo y que respeten el resultado de la jornada electoral. Lo más importante en la elección del domingo es que, independientemente cual fuere el resultado, exista lealtad democrática a los resultados, ya sea que se resuelva en primera vuelta o en segunda vuelta», afirmó Guerrero.
La Real Academia Española define la lealtad como el «cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor». En materia electoral, la lealtad democrática significa el apego y el compromiso hacia el derecho electoral y sus reglas.
El representante hizo esas declaraciones tras suscribir un convenio con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, para garantizar el trabajo de la misión de observación de la OEA durante el proceso eleccionario.
Guerrero insistió en que deben respetarse los resultados de la votación, en un clima de paz y tranquilidad social, según la publicación de la ABI.
La postura se da luego de que el dirigente minero Orlando Gutiérrez y el candidato a senador del MAS, Andrónico Rodríguez, advirtieron hace unas semanas -en un acto proselitista en Oruro-, que se recuperará el poder en las calles, en caso de que presenten irregularidades en las elecciones, respecto a un eventual fraude.
Los dirigentes amenazaron con levantar el cuarto intermedio en los bloqueos de carreteras que se registraron en agosto, promovidos por organizaciones afines al MAS, lo que provocó la muerte de al menos 40 personas, que necesitaban oxigeno medicinal.
En esa línea, el representante llamó a condenar los actos de violencia y afirmó que los principales actores del proceso electoral desean que no se registren esas conductas en la jornada de sufragio.
«Hay que decir no a la violencia, eso es algo muy importante, ni la comunidad internacional ni los bolivianos ni los partidos políticos ni la autoridad electoral deseamos que exista violencia el próximo domingo», manifestó Guerrero.
Afirmó que el mejor homenaje a los fallecidos durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, es que el domingo se consolide un proceso democrático, digno de un pueblo que siempre se ha apegado a estos principios que le dan sentido a la democracia.
«La única autoridad que puede dar resultados la jornada electoral es el Tribunal Electoral y todos debemos ser respetuosos de esa facultad constitucional», indicó el representante.
Hasta el 8 de octubre, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en Bolivia, reportó 41 agresiones entre partidos políticos, durante el periodo de campaña, que concluye el 14 de octubre.
En ese entendido, el Secretario anunció que en los siguientes días sostendrán reuniones con los postulantes presidenciales de todas las fuerzas políticas y otras instituciones para conocer su evaluación sobre el desarrollo del proceso electoral.
«La OEA estará con los oídos abiertos para escuchar todas tipo de planteamientos que se hagan y si se presentan quejas y denuncias el día de la jornada de votación se las transmitirá de forma inmediata a las autoridades correspondientes», detalló Guerrero.