A diez días de la jornada de votación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunió con los delegados de las organizaciones políticas y alianzas que participan en las Elecciones Generales 2020, con quienes se revisó el estado de sus respectivas listas de candidaturas, para garantizar el cumplimiento del requisito de paridad y alternancia de género.
En cada reunión participaron la vocal Rosario Baptista, el Secretario de Cámara, Fernando Arteaga, y personal del Área de Género del TSE, quienes expusieron al delegado de cada organización política la situación de sus listas, detallando las sustituciones que deben realizar por inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total, en el plazo que, de acuerdo al calendario electoral, vence el jueves 15 de octubre.
Asistieron a las reuniones, los delegados del Partido de Acción Nacional Boliviana (PAN-BOL); Creemos; Libertad y Democracia (Libre 21); Comunidad Ciudadana (CC) y el Movimiento Al Socialismo Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). La Coordinadora de la Mujer asistió como veedora.
Concluido el plazo del 15 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral proseguirá la misión definida en el artículo 23.6 de la Ley 018: “verificar en todas las fases de los procesos electorales el estricto cumplimiento del principio de equivalencia, garantizando la paridad y alternancia entre varones y mujeres en la presentación, por parte de las organizaciones políticas, de candidaturas de alcance nacional, de acuerdo a lo establecido en la Ley del Régimen Electoral”.
El incumplimiento del criterio de paridad de género en la listas da lugar al rechazo la lista completa. Las listas finales y definitivas de candidatas y candidatos serán publicadas el 17 de octubre.