Una persona con riesgo de perder la vida tras recibir el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza es el resultado de la violenta intervención policial que este lunes se registró en inmediaciones de la planta de Laboratorios Vita en la ciudad de El Alto.
Los trabajadores que salieron a protestar contra el despido de sus dirigentes indicaron que otro de sus compañeros fue herido en una de las piernas.
Al respecto la representación del Defensor del Pueblo que se constituyó en el lugar verificó el estado grave de la persona que tiene una grave lesión en la cabeza por el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno.
“La violenta intervención de la Policía dejó como saldo varias personas heridas, dos de ellas de gravedad, una de ellas, J.L.T. de 20 años, se encuentra en riesgo de perder la vida al haber quedado expuesta su masa encefálica; fue trasladada al Hospital Sagrado Corazón de Jesús donde será intervenida quirúrgicamente por el cuadro crítico que presenta; la otra fue herida con un balín en el tobillo derecho”, informó el Coordinador Regional de la Defensoría, Santos Lipa.
Nadia Cruz, a nombre de la Defensoría del Pueblo condenó la represión policial por no ajustarse a la normativa nacional e internacional, y expresó su preocupación ante la normalización de estas prácticas bajo la mirada permisiva de las autoridades nacionales. “La institución estará vigilante a la evolución de la salud de las personas heridas, y exigirá a las autoridades policiales y al Ministerio Público, investigar y sancionar estos graves actos”, manifestó.
Según se conoció, previamente a la intervención policial, personal de la Inspectoría de Trabajo se hizo presente en la fábrica y declaró ilegal la huelga que los trabajadores iniciaron en protesta por el despido de sus dirigentes sindicales, lo que dio paso para a que la empresa solicite el cumplimiento de una orden judicial de resguardo de sus predios.
En la protesta, fueron arrestadas 52 personas, dos de ellas mujeres, que se encuentran en la Felcc de El Alto donde esperan la definición de su situación jurídica.
Lipa lamentó que este hecho se haya producido como resultado de una posible vulneración de derechos laborales y el desconocimiento del fuero sindical protegido en la Ley General del Trabajo.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al respecto señala: “El uso de la fuerza debe estar limitado por los principios de proporcionalidad, necesidad y humanidad. La fuerza excesiva o desproporcionada por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, que da lugar a la pérdida de la vida, puede por tanto equivaler a la privación arbitraria de la vida. (…)” .