El dibujante y humorista argentino Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’, creador de Mafalda, falleció a los 88 años en Mendoza, su ciudad natal. Quino desarrolló las aventuras su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.
Hijo de españoles, fue llamado Quino desde su nacimiento para distinguirlo de su tío, el pintor y diseñador gráfico Joaquín Tejón. Creó a Mafalda para una campaña publicitaria de electrodomésticos en 1962, pero su primera viñeta no se publicó hasta el 29 de septiembre de 1964, por lo que para su creador esta es su fecha de nacimiento, y en 2014 celebró su 50 cumpleaños.
Pese a la fama internacional que le reportó esta niña inconformista, en 1973 decidió poner fin a sus aventuras porque se le «agotaron las ideas», y desde entonces no ha tenido personajes fijos para sus viñetas y solo ha vuelto a dibujar a Mafalda en ocasiones especiales como el 50 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño. Los agudos chistes de Mafalda y sus amigos Manolito, Felipe, Susanita, Miguelito, Libertad y su hermano Guille han sido traducidos a más de 30 idiomas.
Mafalda, de encargo publicitario a icono de varias generaciones
Con 22 años se trasladó a Buenos Aires, donde no tardó en publicar su primera página de humor gráfico en el semanario Esto es y empezó a colaborar regularmente en medios como Rico Tipo, Dr.Merengue y Tía Vicenta, así como con ilustraciones de campañas publicitarias.
Fue precisamente un encargo publicitario el que le cambió la vida: Una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield estaba destinada a ser promocionada con un personaje que comenzara con «M», que finalmente no llegó a publicarse por el fracaso de la marca.
Lejos de meter aquellos frustrados dibujos en un cajón, Quino los rescató para sus siguientes trabajos en prensa. Así fue cómo Mafalda apareció por primera vez en Gregorio, el suplemento de humor de la revista Leoplán, para pasar a publicarse después de forma regular en otras publicaciones como Primera plana y El mundo y en libros recopilatorios, publicó Erbol.
Caricaturistas bolivianos lamentan deceso
Me siento muy conmovido, porque siempre se espera más y más de Quino, pero así es la vida. Se recibe mal porque es uno de los golpes que da la vida (…). El mundo de la caricatura, de la historieta está de luto, nos deja uno de los más grandes de la historia de la caricatura», expresó Abel Bellido, alias ‘Abecor’ en contacto con la agencia ABI.
El historietista, Joaquín Cuevas, boliviano y propietario de la Viñeteca, escribió un homenaje a Quino, resaltando la influencia del caricaturista argentino en humoristas gráficos.
«Nuestra querida Mafalda está de luto. Ha partido de este mundo su padre y creador, uno de los más grandes e influyentes artistas y humoristas críticos, Quino», reseña en su cuenta de Facebook.
«Se nos ha ido Quino, que iluminó con lucidez nuestra adolescencia con su inmortal Mafalda, que desde el humor puso en evidencia la injusticia y la inequidad. Mi respeto y admiración al creador», escribió en su cuenta de Twitter el político e historiador boliviano, Carlos Mesa.
«Se nos fué, el mejor humorista gráfico e historietista Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como»Quino», el papá de Mafalda, personaje que durante muchas décadas nos sacó una sonrisa con sus ocurrencias y al mismo tiempo críticas reflexivas a la sociedad y la política del momento, la tira cómica de Mafalda se publicó entre los años 1964 y 1973, pero muchos de nosotros y de las nuevas generaciones la han llegado a conocer, es por eso que nos duele la partida de ´Quino´, Paz en su tumba», escribió el caricaturista Gamaliel (Franz Pérez) en su cuenta de Facebook.