Entre junio de 2015 a junio 2020 y en el marco del desarrollo humano, el Concejo Municipal de La Paz aprobó importantes normas de protección que benefician a grupos vulnerables.
Una de ellas es la Ley Municipal de Asistencia Integral y Tratamiento del VIH-SIDA (Virus de la Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida) que promueve la atención preferencial en los centros médicos de salud dependientes del municipio, a personas diagnosticadas con VIH.
Como una iniciativa legislativa ciudadana propuesta por el Consejo Ciudadano de Personas con discapacidad del municipio e impulsada por Andrea Cornejo, presidenta del Órgano Legislativo Municipal, surgió también la Ley Municipal para personas con discapacidad, norma vanguardia a nivel de municipios del país, que promueve la eliminación de barreras arquitectónicas y actitudinales, además de la elaboración y ejecución de proyectos de infraestructura inclusivos.
Otra norma vanguardia que surgió como una propuesta basada en sus necesidades, fue la Ley Autonómica Municipal de promoción del empleo y del desarrollo humano de los y las trabajadoras/es asalariadas/os del municipio que, entre sus preceptos, establece la permanente capacitación a este sector laboral en el municipio y la promoción de sus derechos.
Se aprobó además la Ley Municipal Autonómica de Fomento al Desarrollo Productivo Sustentable de las áreas rurales en el municipio de La Paz. La norma permite al Ejecutivo edil coadyuvar al fortalecimiento de la producción tradicional en los distritos rurales de Zongo y Hampaturi, mediante la dotación de insumos, maquinaria y apoyo técnico.
Ante permanentes delitos contra niñas, niños y adolescentes, surgió también como una iniciativa legislativa ciudadana la Ley Municipal Autonómica 243 que tiene por objeto establecer las directrices para la Política Municipal de Prevención de la Trata y Tráfico de Personas y delitos conexos, así como para la atención, protección y reintegración de víctimas en el Municipio de La Paz.
El Concejo Municipal aprobó además la Ley Municipal de Atención Integral a las personas adultas mayores “Por una Vida Digna”, norma que tiene por objeto la prevención, protección y el establecimiento de mecanismos que impulsen el ejercicio de los derechos de las personas mayores de 60 años que viven en el municipio.
En este periodo de gestión se aprobaron además la Ley Municipal Autonómica para Animales de Compañía, la Ley Municipal Autonómica 253 por las Juventudes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la Ley Municipal de Prevención y Protección de la Integridad Sexual de las Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras normas municipales.