El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Bolivia a través de su representante en nuestro país, Rafael Ramírez, presentó este sábado de las seis prioridades que ese organismo internacional identificó para atender las necesidades de la niñez y adolescencia.
Indicó que las mismas fueron compartidas con los partidos políticos que participan en la carrera electoral rumbo a las elecciones del próximo mes y la idea “es visibilizar estos temas y lograr un compromiso desde los candidatos sobre el trabajo en sus programas de gobierno», manifestó.
«Las seis prioridades son exclusivas que tiene la niñez en este momento, hay muchas como todos conocemos, pero creemos que son las más integradoras que puede llevar a que otros temas importantes para la niñez vayan llevando el mismo ritmo de progreso que necesita en el país, más aún en este momento en que no solo Bolivia, sino todo el mundo ha sido afectado por la pandemia», dijo durante Ramírez vía zoom.
En el listado se apuntan las de mayor relevancia y efecto integrador, principalmente por la situación de riesgo que enfrentan grupos vulnerables como los niños y adolescentes que viven en hogares pobres; quienes tienen algún tipo de discapacidad; aquellos que trabajan, viven en situación de calle o sin el cuidado de sus progenitores, sobre todo en el contexto que plantea la pandemia del COVID-19.
Prioridades
Las seis prioridades desarrolladas en el documento son las siguientes:
Prioridad 1: Desarrollo de una política / estrategia nacional de desarrollo integral de la primera infancia.
Prioridad 2: Poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes.
Prioridad 3: Garantizar que todos las niñas, niños y adolescentes aprendan y culminen el ciclo educativo.
Prioridad 4: Prevenir y reducir el embarazo adolescente.
Prioridad 5: Impulsar la efectiva implementación del Código Niña, Niño y Adolescente en el nivel subnacional desde una visión integral y fortalecer la institucionalidad en materia de niñez.
Prioridad 6: Asignación de recursos públicos orientados a la garantía efectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
En Bolivia, la niñez y adolescencia representan una tercera parte de la población del país (38%) – alrededor de 4 millones de personas de acuerdo con proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas sobre la base del Censo 2012 – que esperan que el cumplimiento de sus derechos y la atención de sus demandas y expectativas tengan al menos el mismo peso relativo en la agenda pública y política.