El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, rechazó este viernes la hipótesis del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, al señalar que si pierde en los comicios del 18 de octubre será porque hubo un fraude.
«Ese es un primer elemento que hay que tomar en consideración que puede definirse como cinismo y una falta absoluta de autoridad moral para hablar de posibilidad de fraude. Segundo, desde el punto de vista de futuro, está estableciendo un camino que le permita justificar ante su electorado una eventual derrota», declaró a radio Panamericana.
En criterio del candidato, esas declaraciones son el anuncio que el MAS pretende justificar movilizaciones callejeras y bloqueos al puro estilo de los grupos movilizados del MAS.
Mesa afirmó que, si los comicios se realizan con absoluta transparencia, sin ningún tipo de suspensión de conteo, con un conteo inmediato y directo, además de un seguimiento adecuado de la observación nacional e internacional, no habrá argumentos que justifiquen movilizaciones.
Posición de Luis Arce
El miércoles, en una publicación de la agencia argentina Telam Luis Arce hizo un llamado a la comunidad internacional a estar alerta en los comicios del 18 de octubre por temor a un eventual fraude.
«Tiene que haber transparencia y tiene que estar garantizado que no habrá ningún tipo de fraude, nosotros estamos muy temerosos por lo que estamos viendo, por el actuar del Tribunal Supremo Electoral (TSE)», afirmó Arce.
Según el candidato la transparencia del TSE “ya se puso en duda”, luego que el organismo pospusiera tres veces en un año la fecha de las elecciones y excluyera de la lista de aspirantes al Senado al exmandatario Morales, refugiado en Argentina desde fines del año pasado tras el golpe de Estado en su contra.
«Estamos pidiendo que vengan veedores, que venga gente de la prensa internacional para que puedan hacer seguimiento, no sólo el día de las elecciones, sino desde ahora, porque hay muchas irregularidades», aseguró el candidato, nformó la agencia de noticias AFP.
Bolivia volverá a las urnas un año después de las fallidas elecciones del 20 de octubre del año pasado, en las que ganó Morales y la oposición denunció un fraude electoral, confirmado por la Organización de Estados Americanos (OEA) de Luis Almagro, aunque según estudios académicos posteriores demostraron que el expresidente había ganado en primera vuelta.
Pese a la cuestionada gestión de la OEA, el organismo anunció hace una semana que volverá a desplegar una misión de observación el 18 de octubre.
Peroa ante el anuncio de la OEA, el senador estadounidense Bernie Sanders y una veintena de congresistas opositores de Estados Unidos reclamaron el miércoles al Departamento de Estado que el trabajo de observación electoral de la OEA en Bolivia sea evaluado de forma independiente, tras la polémica por el desempeño del organismo en los anulados comicios de 2019.