El abogado y exjefe de Transparencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Omar Durán, afirmó que su destitución es porque el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, “tapa” las acciones de corrupción gestados en esa repartición de Estado.
“Lo único que buscan es tapar la corrupción que hay en ese Ministerio, invadir mi oficina, porque voy a presentar los recursos de revocatoria que me protegen no para aferrarme al cargo sino con el propósito de continuar con la investigación que he solicitado”, declaró el abogado en contacto telefónico con Gaceta del Sur.
La tarde de este martes, en conferencia de prensa, el ministro Iván Arias, informó que se decidió la destitución de Durán por abandono de funciones de manera injustificada a su fuente laboral en reiteradas oportunidades. Además del abogado fue destituida la destitución de la Jefa de Recursos Humanos es resultado de la omisión de informes referidos a las faltas cometidas por el ex funcionario Omar Durán.
“Las faltas injustificadas a su fuente laboral no fueron sancionadas ni puestas a conocimiento por personal de Recursos Humanos de la DGAC, tampoco fue procesado administrativamente, ni se le aplicaron los descuentos establecidos en la norma vigente, por tanto, se evidencia una falta grave de la responsable de recursos humanos de la DGAC, misma que fue destituida de sus funciones porque este tipo de faltas no puede ser soslayado”, señaló el Ministro.
Al respecto Durán cuestionó la determinación y afirmó que el ministro Arias “esta desubicado” porque recordó que la primera destitución que fue objeto fue porque asesoraba legalmente cuando la norma del funcionario público se lo prohíben; pero fue restituido los primeros días de septiembre con la “advertencia de que si volvía a incurrir en algún error lo correrían del cargo.
Además, aseguró que en toda su vida profesional “nunca” faltó a su fuente de trabajo y para ello comprometió las pruebas necesarias tanto de informes de Economía como de las boletas de pago donde se le cancela la totalidad de su sueldo. “Están mintiendo”.
En su criterio fue haber continuado en su labor de exigir informes, sobre el uso que le dieron allegados a Arias, como Germán Rosas y José Cortez directores de la parte administrativa, a la aeronave CP 2900 por el uso que le dieron y los constantes viajes “de placer” a la ciudad de Santa Cruz.
Pero esa no es la única denuncia que se tiene contra funcionarios de esa cartera de Estado, toda vez que hasta la fecha no se esclareció las denuncias sobre clonación de matrículas de avionetas, muchas de las cuales son utilizadas para el transporte de cocaína.
El 14 de septiembre Gaceta del Sur publicó el informe de Registro Aeronáutico Nacional signado con el número 0075/2020 H.R. 1088/2020 del 14 de enero de 2020, establece una serie de indicios sobre acciones irregulares en el que habrían incurrido funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en los últimos años, relacionados a la clonación y suplantación de matrículas de aeronaves.
Muchas de las avionetas que son mencionadas en el documento sufrieron accidentes con daños irreparables, sin embargo, con el paso del tiempo y en complicidad de los funcionarios (muchos de los cuales siguen en ejercicio) los propietarios solicitaron el certificado de aeronavegabilidad y de esa manera volver a surcar los cielos.
Al respecto, Durán recordó los innumerables informes solicitados por legisladores, tanto del MAS como de otras bancadas, que no fueron atendidas o en otros casos los informes alterados para evadir las responsabilidades.
“El ministro Arias se ríe y no da la información detallada. No lo hace porque está en riesgo”, afirmó Durán al sostener que la autoridad de Obras Públicas esperó el cargo público “para llenarse los bolsillos de dinero”.
“El señor Arias ha tenido muchas dificultades económicas hasta antes de este año de ser posesionado como ministro, y ha llegado a solucionar. Todo eso tiene que investigarse porque ha incurrido en actos de corrupción y saca a las personas claves que luchan contra este mal”, sostuvo.
En tanto que, el titula del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda señaló que la designación de una fiscalizadora administrativa tendrá la responsabilidad de investigar las denuncias realizadas por el exfuncionario de la Unidad de Transparencia de la DGAC.