La Conferencia Episcopal Boliviana, la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU) observan con beneplácito el inicio de la fase más activa del proceso electoral, proceso que las tres instituciones han respaldado activamente desde su inicio.
En el comunicado que firman las tres instituciones hacen conocer tras la pacificación del país, tras los sucesos de noviembre del año pasado, es importante el
espíritu de pacificación “que debe primar en este proceso electoral subrayamos la importancia de que la competencia entre las fuerzas políticas se lleve a cabo en un marco de debate democrático con propuestas que contribuyan a la construcción de una Bolivia en paz, libertad, justicia y progreso”.
“Hacemos también hincapié en la necesidad de un clima de respeto mutuo, buscando superar cualquier hecho de violencia, amenaza o intimidación, sea física o verbal, de cualquier tipo. Acudimos a la responsabilidad que corresponde a las campañas de los distintos candidatos y candidatas, y les hacemos un llamado para contribuir a que estas campañas estén a la altura de un proceso ordenado, democrático, propositivo y pacífico, como al que aspira la ciudadanía”, señala la nota.
En cuanto a la selección de los jurados electorales, las tres instituciones destacan la labor del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para cumplir con el calendario electoral y “valoramos el desprendimiento y compromiso con la Democracia de decenas de miles de bolivianos y Bolivianas quienes, en calidad de notarios, jurados y facilitadores cumplirán un rol fundamental en la celebración de la jornada electoral, pese a la pandemia”.
En ese sentido, sostienen que es un gran desafío organizar una elección en estas condiciones de una emergencia sanitaria y confiamos plenamente en el compromiso del Órgano Electoral Plurinacional de enfrentar con éxito este reto. “Nos alienta que, según las encuestas publicadas, hay una determinación mayoritaria de la población para asistir el dia de las elecciones para contribuir con su voto al fortalecimiento de la Democracia Boliviana y el respeto a la voluntad popular”.
Finalmente sostienen que a Bolivia en este proceso de transición resaltan el compromiso cívico y ciudadano que contribuye decididamente a unas elecciones plenas, libres y transparentes, que redunden en bien de la institucionalidad democrática, la reconciliación y la unidad de la sociedad boliviana.