La presidenta Jeanine Áñez declinó este miércoles su candidatura a la presidencia de la República en als próximas elecciones con único objetivo de evitar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) gane las elecciones y dividir el voto de los ciudadanos.
“Hoy dejo de lado mi candidatura a la presidencia de la República de Bolivia para cuidar la democracia”, dijo la Jefa de Estado en un mensaje grabado, donde se la ve con un abrigo rojo y acompañada del gobernador de Tarija Adrián Olivia, su acompañante de fórmula Samuel Doria Medina, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, el ministro de Economía Óscar Ortiz.
Al fondo se los ve al asambleísta Edwin Herrera, el ministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora y al ministro de la Presidencia Yerko Núñez.
“No es un sacrificio, es un honor porque lo hago ante e riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y que a consecuencia de esa división el MAS acaba ganando al elección”, sostuvo
Agregó que su decisión es por quienes “amamos la democracia” y para ayudar a a la victoria de los que “no queremos la dictadura”, por eso su homenaje “a la lucha que ha sostenido el pueblo boliviano para que se vaya por siempre la dictadura”.
Advirtió luego que, vuelve Morales, la democracia pierde y gana la dictadura gana.
“En suma hoy dejo de lado mi candidatura, en homenaje a la libertad y la democracia”, sostuvo al mencionar que en esta elección está en juego la democracia.
“Necesitamos dejar de lado las diferencias que tenemos, entre los bolivianos que amamos la democracia, y necesitamos construir codo a codo con coraje y unidad la libertad que Bolivia y nuestros hijos necesitan”, sostuvo al hacer un llamado a la unidad.
“Finalmente le pido al candidato democrático para enfrentar al MAS que conserve algunas cosas importantes del legado que estamos dejando. Le pido que conserve los bonos, porque gracias a los bonos Bolivia se ha convertido en una sociedad basada en la solidaridad y enfocada en las familias”, demandó al mencionar que continuará en funciones hasta el momento de entregar el cargo a un Presidente legítimamente elegido.
Entre ellas la pacificación, la estabilidad económica, el 10% de presupuesto para la Salud.
El 12 de noviembre de 2019, tras una crisis política derivada de las cuestionadas elecciones de octubre del mismo año, y tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, la senadora Jeanine Áñez asumió el mando de la nación con el apoyo de algunos sectores de la sociedad civil y en especial de las Fuerzas Armadas.
Repercusiones
A poco de conocida la decisión de Áñez, las repercusiones no se dejaron esperar entre ellas la que escribió en su cuenta de Twitter el expresidente Evo Morales.
Evo Morales Ayma: “Como lo habíamos advertido, Áñez renunció a su fallida candidatura con una doble traición a sus militantes y candidatos. Hace mucho que estaba decidida, solo faltaba negociar su impunidad”.
Como lo habíamos advertido, Áñez renunció a su fallida candidatura con una doble traición a sus militantes y candidatos. Hace mucho que estaba decidida, solo faltaba negociar su impunidad.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 18, 2020
El también expresidente Carlos Mesa por la misma red social escribió: “Valoro la decisión asumida por la Presidenta @jeanineanez como una contribución a la democracia. Estamos siempre dispuestos al diálogo. La decisión de cerrarle el paso al MAS y abrir una nueva etapa donde Primero este la gente siempre será del pueblo boliviano”.
Valoro la decisión asumida por la Presidenta @jeanineanez como una contribución a la democracia. Estamos siempre dispuestos al diálogo. La decisión de cerrarle el paso al MAS y abrir una nueva etapa donde Primero este la gente siempre será del pueblo boliviano.
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) September 18, 2020
Jorge Tuto Quiroga también se pronunció al respecto: “Hoy terminó lo que nunca debió empezar, la Presidente bajó su candidatura. Extendimos mandato solo para hacer elecciones, no cumplió. Eso fortaleció al MAS, dañó la transición, erosionó la economía y manchó las Pititas. Eliminemos la venenosa reelección presidencial inmediata”.
Hoy terminó lo que nunca debió empezar, la Presidente bajó su candidatura.
Extendimos mandato solo para hacer elecciones, no cumplió. Eso fortaleció al MAS, dañó la transición, erosionó la economía y manchó las Pititas.
Eliminemos la venenosa reelección presidencial inmediata. pic.twitter.com/XGo35jkNZY— Tuto Quiroga (@tutoquiroga) September 18, 2020
Por su parte, el excívico y candidato presidencial Luis Fernando Camacho también expresó su punto de vista: «No es un desprendimiento, es una derrota. Se desplomó su candidatura desde que cedió, se arrodilló y pactó con el masismo (…)La gente está cansada de la vieja política y de la corrupción, por eso le quitó apoyo a Jeanine Áñez. Su candidatura era artificial, sostenida por encuestas amañadas (…)Bolivia necesita renovarse, salir de la corrupción y del pactismo y la convivencia de la vieja política con el masismo. Y ese cambio solo lo garantiza CREEMOS”.
Bolivia necesita renovarse, salir de la corrupción y del pactismo y la convivencia de la vieja política con el masismo. Y ese cambio solo lo garantiza CREEMOS.
— Luis Fernando Camacho (@LuisFerCamachoV) September 18, 2020